Descubre las funciones de un licenciado en psicología

Las funciones de un licenciado en psicología son escuchar, evaluar la conducta, analizar el problema o problemas, explicar, proporcionar estrategias y recursos que motiven al cambio, y acompañar durante todo este proceso a la persona que se le ofrecerá consulta. Estas son algunas de las funciones que un psicólogo debe desempeñar, pero hay más, y debes conocerlas si estás pensando estudiar esta la licenciatura en psicología.

  • Analiza los problemas. La primera función que realiza un psicólogo es analizar los problemas que atañen a la vida de una persona, desde un punto de vista multidisciplinar; sociales, laborales, personales etc. Lo primero es escuchar y analizar el comportamiento del paciente, así como conocer los posibles problemas o síntomas que tenga como la depresión, ansiedad o irritabilidad
  • Evaluar la conducta. Una vez escuchando y analizando los problemas del paciente se comienza a evaluar el comportamiento de manera más profunda y centrada en su conducta y comportamiento humano. Esto ayudará al psicólogo a adquirir mayor información sobre el paciente y el “por qué” de los problemas que está teniendo, así comenzará a desarrollar intervenciones para solucionar el problema
  • Detectar la personalidad. Un aspecto central de la labor que desempeña un psicólogo es detectar la personalidad y forma de ser de cada paciente. Puede resultar incómodo para los pacientes, sin embargo, el terapeuta debe dejar en claro desde el principio que esto es con el fin de entender el problema y ayudar al individuo. Aquí aplican los test sobre personalidad y hacen preguntas sobre el pasado de las personas
  • Escuchar empáticamente. Este punto es básico y lo más importante entre las funciones de un licenciado en psicología, ya que, de aquí parte el cómo se obtendrá todo lo anterior. Mostrar empatía con los pacientes crea la confianza para extraer la información que el psicólogo necesita

Estas son solo las principales funciones de un licenciado en psicología que debe desarrollar para ayudar, no solo a las personas que tienen serios problemas mentales, sino a todos los individuos que les preocupa su salud mental tal como la física. ¿Entusiasmado por formarte en la licenciatura en psicología? ¡Qué estas esperando! UNILA te ofrece planes de estudio actualizados en esta materia.

UNILA: Modalidades de estudio a tu medida

¿Quieres comenzar o continuar tu licenciatura en psicología? ¡En UNILA ponemos a tu disposición nuestros planes de estudios en Ciudad de México y Morelos! 

Te invitamos a formar parte de nuestra excelencia académica. La infraestructura física y tecnológica que tenemos, nos permite innovar constantemente en procesos administrativos y académicos, de esta forma nos enfocamos en responder todas tus necesidades dentro de nuestros horarios de atención.

¿No estás seguro de qué estudiar? No te preocupes, nosotros te ayudamos. Realiza tu test de orientación vocacional sin costo alguno en nuestras instalaciones y elige alguna de nuestras opciones académicas. Estamos seguros que encontrarás lo que estás buscando. 

Pregunta sobre nuestros planes de estudio y el proceso de inscripción. Estaremos felices de recibirte y ayudarte en tus propósitos profesionales. Deja tus datos o dudas en https://www.unila.edu.mx/ y nosotros te contactaremos para agendar una cita en caso de que quieras visitar alguno de nuestros planteles en la Ciudad de México: Campus Roma y Campus Sur; o en Morelos: Campus Cuernavaca y Campus Cuautla.

¡Sé UNILA y convierte tus sueños en hechos!