Conoce cuál es la historia de las Ciencias Forenses 🥽​🧬​🥼

En la actualidad, las Ciencias Forenses son una disciplina muy reconocida en el ámbito legal y de la medicina, ya que gracias a ella se puede dar con la resolución de crímenes ante los tribunales de justicia e incluso aprender más de la fisiología humana para apoyar en la evolución humana. ¿Te gustaría conocer más acerca de la historia de las ciencias forenses? Si es así, quédate a leer este artículo completo.

🔹​ Para entender mejor a esta profesión

La ciencia forense es una disciplina que se enfoca en la recolección, análisis e interpretación de evidencia física y digital con el fin de resolver crímenes y otros casos legales. Se utiliza en casos civiles y criminales para ayudar en la investigación, la identificación y la resolución de casos judiciales.

Abarca varias áreas especializadas, como la balística, la toxicología, la antropología forense, la odontología forense, la informática forense, la entomología forense, entre otras.

Esta práctica implica el uso de técnicas científicas para recolectar y analizar evidencia, como huellas dactilares, ADN, fibras, pelos, fluidos corporales, armas y municiones, drogas, venenos, y otros tipos de evidencia física y digital. Los científicos forenses trabajan con investigadores, abogados y otros profesionales para ayudar a resolver crímenes y aportar pruebas sólidas en los tribunales de justicia.

🔹 La historia de las ciencias forenses

La historia de las ciencias forenses se remonta a muchos siglos atrás, aunque su evolución ha sido gradual y constante.

Se dice que la primera vez que se empleó la ciencia forense fue en el siglo XIII en China, cuando el juez Song Ci escribió un libro llamado «El caso de Hsi y Ho», donde describía los procedimientos de investigación que se debían llevar a cabo en un crimen, tales como la observación del lugar del crimen, la recolección de pruebas, la autopsia y la interpretación de las pruebas.

En Europa, la historia de las ciencias forenses comenzó en el siglo XVII, cuando el médico italiano Paolo Zacchia escribió un libro sobre la medicina legal, donde abordaba temas como la identificación de cuerpos y la determinación de la causa de la muerte.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, se fueron desarrollando nuevas técnicas y métodos forenses, como la identificación de huellas dactilares, la fotografía forense y la toxicología forense.

Sin embargo, fue a partir del siglo XX cuando las ciencias forenses comenzaron a desarrollarse de manera más rápida y sistematizada, gracias a la aparición de nuevas tecnologías como el microscopio electrónico, la espectroscopia y la genética forense.

Hoy en día, las ciencias forenses son un campo multidisciplinario que combina la ciencia, la medicina y la tecnología para ayudar a resolver crímenes y establecer la verdad en los tribunales de justicia. Gracias a su popularidad e importancia en dichas áreas, las nuevas tareas de los científicos forenses se centran en:

1. Recolectar evidencia. Los científicos forenses recopilan y documentan cuidadosamente la evidencia física y digital en la escena del crimen o en otros lugares relevantes con el objetivo de preservar la cadena de custodia, asegurando que esta no sea alterada, contaminada o perdida.
  2. Analizar la evidencia. Los científicos forenses utilizan técnicas y herramientas especializadas para analizar la evidencia recolectada. Esto puede incluir el uso de microscopios, espectroscopios, equipos de análisis de ADN, análisis de huellas dactilares, entre otros.
  3. Interpretar los resultados. Los científicos forenses interpretan los resultados de sus análisis y generan informes que contienen sus hallazgos y conclusiones. Estos informes pueden ser presentados en los tribunales de justicia para apoyar la investigación y la resolución de casos.
  4. Trabajar en equipo. Los científicos forenses a menudo trabajan en equipo, colaborando con otros profesionales, como investigadores, abogados y otros expertos, para obtener una comprensión completa y precisa de la evidencia y de los hechos del caso.
  5. Testificar en los tribunales. Los científicos forenses pueden ser llamados a declarar en los tribunales de justicia sobre sus hallazgos y conclusiones en relación con un caso. La capacidad de comunicar clara y efectivamente los hallazgos es crucial para el éxito en su trabajo.

Como puedes ver, estos son profesionales altamente capacitados que trabajan en colaboración con investigadores, abogados y otros expertos para recolectar, analizar e interpretar evidencia física y digital relacionada con casos legales. ¿Te gustaría unirte al mundo profesional de las ciencias forenses? Si es así, UNILA tiene una gran oportunidad académica para ti.

¡Especialízate en Ciencias Forenses!

Si has concluido la licenciatura y deseas poseer una mejor preparación para contar con una ventaja competitiva en el mercado laboral, realizar los estudios de posgrado es la mejor inversión que puedes hacer por ti. El siguiente paso en tu formación académica se encuentra en UNILA.

¡Descubre todo lo que la maestría en Ciencias Forenses tiene para ti!

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/anales/wp-content/uploads/Incifo-pre.pdf