Tener una buena concentración al realizar actividades académicas lleva consigo un cierto grado de dificultad; esto se debe a Múltiples factores que evitan que tu atención esté al 100% en una tarea importante, por ejemplo, no darle la importancia que se merece, pensar en cosas que vamos a hacer posteriormente, los aparatos electrónicos e incluso puede influir el estado de ánimo. 

Con una buena concentración, además de obtener buenas calificaciones, obtendrás conocimientos que harán de ti un mejor profesional. ¿Te imaginas que un estudiante solo lea por leer y no aproveche el contenido de esas lecturas? ¡Sería una pérdida de tiempo! Es por ello que se aconseja siempre buscar información y hacer actividades que inviten a la reflexión y al razonamiento. 

¿Sabes cuánto tiempo dura la atención? Te sorprenderá saber que no más de 15 minutos, ¡pero hay soluciones! Te proponemos algunas técnicas de concentración para que comiences a ponerlas en práctica y puedas mantener por más tiempo la concentración. 

  • Ejercicio para la mente. Para obtener una buena concentración debes ejercitar tu mente diariamente. Si vas a adoptar una técnica hazlo con responsabilidad, aléjate de los distractores. Para esta técnica se recomienda que, incluso para asuntos personales o escolares, debes hacer un esfuerzo por mantener tu atención en una actividad por más de 30 minutos; ya sea platicar con alguien, tocar un instrumento, hacer ejercicio o cualquier otra actividad, dedícale 30 minutos a una actividad a la vez. Intenta esto por algunos días y verás grandes resultados. Recuerda que la práctica hace al maestro.
  • Administra tus estudios. Un procedimiento eficaz para mantener tu atención es organizar tus momentos de estudio, es decir, desde qué cuaderno vas a usar, qué libro vas a leer o que bolígrafo vas a ocupar, hasta qué temas vas a estudiar o qué tarea vas a hacer. Recuerda que la técnica es un conjunto de procedimientos; comienza con probar este para obtener horas de estudio 100 % productivas.
  • Realiza anotaciones. En cuánto termines de ver una lección o aprendas acerca de algo nuevo, te recomendamos hacer anotaciones con tus propias palabras. Este es un buen ejercicio de concentración, ya que requiere tu completa atención.
  • Refuerza tus aprendizajes. Ponte a prueba y entabla una plática con alguien sobre lo que has aprendido. Siempre es un buen ejercicio de concentración, ya que reafirma la información que has adquirido y podrás comprobar tus niveles de concentración en ese momento.
  • Haz a un lado la energía que por el momento no te sirve. Si estás a punto de entregar un trabajo importante o debes estudiar, pero por más que intentas no puedes concentrarte, haz una actividad diferente por un momento, por ejemplo, sal a caminar, estírate, come algo, platica con otra persona o ríete. En cuánto estés más relajado, regresa a terminar tu entregable. 
  • Cero distractores. Haz a un lado todas esas cosas que en ese momento no merecen prioridad. En caso de contar con un smartphone o tablet, hazlos a un lado cuando necesites prestar atención a tus materias (siempre y cuando no los utilices para estudiar). Resultará complicado que logres objetivos previamente estipulados si no haces lo posible por lograrlos. Al final, no es necesario que te deshagas de distractores, sino que los hagas a un lado, temporalmente.

Con estos ejercicios de concentración, seguramente podrás tener una sesión de estudio más eficiente. Para más consejos, recomendaciones o si estás buscando una escuela de alto rendimiento académico, UNILA puede facilitarte los conocimientos que necesitas por medio de los mejores profesores y planes de estudio. 

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre técnicas de estudio, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!