Conoce las 13 habilidades que debe tener un buen docente de educación a distancia 👨‍🏫

Hoy en día existen muchas modalidades de educación que permiten explorar nuevas herramientas de enseñanza, haciendo más práctico el aprendizaje de los estudiantes, un ejemplo de ello es el uso de las nuevas tecnologías que hacen posible la educación a distancia, pero para que este modelo sea exitoso, ¿ya conoces las habilidades que debe tener un docente de educación a distancia? 

Puede que ya te resulte familiar el término “educación a distancia”, pero ¿sabes lo que implica?

La educación a distancia es una modalidad donde existe una relación pedagógica entre alumno y docente fuera de las aulas presenciales y se lleva a cabo a través de plataformas digitales o aulas digitales. Al existir un docente, este se encargará de seguir un plan de estudios que busca lograr un objetivo académico como que el estudiante desarrolle conocimientos y habilidades específicas.

Los docentes son la guía en el conocimiento de todo estudiante y en este camino a distancia no solo serán los encargados de proporcionar recursos didácticos y plantear actividades para el estudio independiente, o de evaluar tareas y atender dudas, si no, que también deberán crear una relación cercana, cordial y respetuosa con el alumno para motivarlo a seguir aprendiendo a pesar de la distancia física como usualmente se haría en un salón de clases.

En la educación a distancia, los docentes son una pieza clave para promover el desarrollo de la autonomía en el estudiante, pero sin hacerlo sentir que está aprendiendo todo por su cuenta, es por ello que si estás por iniciar un nuevo ciclo escolar a distancia es buena idea conocer cuáles son las habilidades que debe tener un docente de educación a distancia. ¡Revisa este listado!

13 habilidades que debe tener un buen docente de educación a distancia 👨‍🏫

  1. Empatía
  2. Buena interacción 
  3. Comunicación asertiva
  4. Flexibilidad
  5. Escucha activa
  6. Creatividad
  7. Gestión del tiempo
  8. Manejo de herramientas digitales
  9. Adaptabilidad
  10. Resolución de problemas
  11. Constancia
  12. Entusiasmo
  13. Organización 

¿Qué prácticas promueven los docentes de educación a distancia para acercarse más a sus alumnos? 📖

  • Desarrollan actividades o materiales didácticos de enseñanza que se utilizarán en el curso en diferentes formatos multimedia
  • Asesoran a los alumnos en el uso de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y tratamiento de la información
  • Promueven un aprendizaje autónomo
  • Fomentan el interés y participación para estimular su pensamiento
  • Interactúan constantemente con los alumnos y llevan a cabo un seguimiento de todas las actividades que realice cada uno de ellos

¿Quieres conocer más sobre la optimización de la educación a distancia?

La Maestría en Docencia que ofrece UNILA es una buena opción para aquellos docentes que están migrando a las plataformas digitales y desean adquirir nuevas habilidades para formar a los estudiantes de la nueva generación. 

Al concluir la Maestría después de 4 cuatrimestres, tendrás la capacidad de desarrollo de técnicas, métodos y procedimientos para ejecutar proyectos educativos integrales que aseguren la calidad educativa, además de prepararte para aprovechar las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de enseñanza.

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí para conocer más preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Sé parte de la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👨‍🎓

Fuentes de consulta

  1. http://cecad-uabjo.mx/La_docencia_a_distancia-caracteristicas_e_implicaciones_.pdf
  2. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/3851