que es la licenciatura en psicología

¿Qué es la Licenciatura en Psicología? ¡Conoce su importancia!

La psicología se encarga de analizar y conocer la mente del ser humano de acuerdo a varias teorías, para que posteriormente puedan ayudar a las personas que necesitan de sus servicios. Sin embargo, el campo laboral es muy amplio, así como sus ramas de especialización, por lo que el profesional en psicología puede tener diferentes entradas de trabajo. ¡Conoce más sobre qué es la licenciatura en psicología y sus ramas!

La Licenciatura en Psicología se encuentra dentro del área de las Ciencias Sociales y Humanidades y para aquellos quienes se quieren dedicar a esta área, es casi imprescindible que sientan interés por las relaciones humanas y el cómo funciona el cerebro humano. El programa educativo de Psicología no es únicamente teórico, pues incluye otras perspectivas de aprendizaje, sin embargo, para que la labor del psicólogo sea efectiva, este debe contar con una fuerte base teórica. 

Ramas de la psicología.

  1. Psicología clínica. Orientada al estudio de los trastornos mentales. Se concentra en la evaluación, diagnóstico, prevención y el tratamiento de las personas con algún tipo de afectación mental.
  2. Psicología anormal. Esta rama se concentra en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta del ser humano considerada normal; por lo cual, debe definir primero qué se entiende por anormal según la cultura o sociedad en la que se encuentre.
  3. Psicología cognitiva. Considerada como el estudio de la inteligencia, se encarga de supervisar los procesos del cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno y a otras personas, nuestras formas de comunicar, recordar y aprender.
  4. Psicología del desarrollo. Con una visión científica, se analizan los cambios psicológicos que experimenta una persona a lo largo de su existencia: desde el nacer hasta la vejez; se busca entender el desarrollo de una identidad propia.
  5. Psicología de la educación. Si te interesan los procesos de cómo se produce aprendizaje, esto te puede interesar. ¡Podrías trabajar en diferentes centros educativos desarrollando modelos de enseñanza!
  6. Psicología forense. Aplica tus conocimientos a la investigación criminal y evaluación de los posibles delincuentes.
  7. Neuropsicología. Sumérgete en las relaciones que existen entre las lesiones cerebrales y los trastornos cognitivos y emocionales, es decir, al estudio del comportamiento humano y las disfunciones físicas del cerebro.
  8. Psicología social. ¿Te interesa reconocer patrones y estudiar la manera en que los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influidos por otra? Reconoce los roles de cada individuo en la vida diaria o en organizaciones específicas.

Como puedes ver el área de la Licenciatura en Psicología es una de las que más investigación genera, por lo que los programas de estudio están en constante actualización. Antes de elegir una universidad, revisa que las materias que ofrece estén actualizadas. ¡Conoce el plan de estudios que te ofrece UNILA!

¡Invierte en tu educación con UNILA!

Ahora que sabes más sobre la Licenciatura en Psicología, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra Licenciatura en Psicología? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!