¿Cómo empezar a litigar? Consejos para abogados principiantes ⚖️

¿Quieres dar tus primeros pasos en el ámbito profesional? Si ya estás formándote como abogado y tienes la oportunidad de unirte a un despacho, es momento de que pongas tus conocimientos en práctica, pero si no encuentras la manera adecuada de cómo empezar a litigar, UNILA te comparte unos consejos para empezar a trabajar en tus primeros casos.

Antes de ir a la práctica, es necesario que conozcas qué significa y conlleva realizar un litigio. Este es un ejercicio jurídico en el que se busca resolver un conflicto de intereses entre dos partes, basándose en todas las herramientas legales que provee la ley.

¿Cómo participa un litigante?

La tarea de un abogado litigante es ejercer, de forma profesional, la defensa jurídica de una de las partes en juicio, en procesos judiciales, administrativos y arbitrajes.

¿Qué cualidades debe tener un abogado litigante?

Litigar es una de las especialidades más socorridas de los Licenciados en Derecho, no es una tarea sencilla y el mejor aliado de todo abogado, siempre será la práctica profesional, pero si estás decidido a desarrollarte en esta rama, conoce cuáles son las cualidades con las que debes contar.

Un buen litigante debe:

• Tener mucha confianza en sí mismo
  • Escuchar y ser muy observador
  • Ser determinado
  • Ser organizado
  • Tener buena expresión corporal
  • Tener facilidad de palabra
  • Realizar redacciones meticulosamente
  • Tener amplio conocimiento en materia y base de la rama de humanidades
  • Capacidad de usar el lenguaje de una manera efectiva
  • Aptitud de negociante
  • Capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto en sala

Para lograr litigar de manera exitosa, se ha preparado una lista de consejos que seguramente te ayudarán a iniciar el proceso de manera sencilla si eres principiante.

1. Busca soporte en litigadores con experiencia

La mejor manera de empezar es con ayuda de la experiencia de tus colegas, ellos podrán enseñarte un método que es funcional para sus casos y con la práctica podrás adaptar un proceso propio que será más ágil para tus litigios.

1. Comienza a ser curioso

Si ya tienes la oportunidad de trabajar a lado de alguien experimentado, es bueno que razones el por qué de las cosas que te enseñan y encontrar la manera de implementar nuevas estrategias de investigación y negociación. Recuerda que eres parte de una nueva generación que tendrá que enfrentarse a nuevos retos. ¡Investiga, lee y sé curioso!

1. Practica con expedientes resueltos

Si está dentro de tus posibilidades revisar expedientes de casos resueltos, ya sean ganados o perdidos, dedica un espacio de tu práctica para analizarlos y resolverlo a tu manera, así podrás adquirir confianza y desarrollar un estilo propio.

1. Asiste a los juzgados y tribunales

La mejor opción para animarte a llevar un caso, es estar en el lugar donde sucede realmente la acción. El conocer el sistema de impartición de la justicia, incluyendo los agentes que participan y las reglas del juego, te ahorrará muchos errores.

UNILA espera que ahora que sabes cómo empezar a litigar, pongas estos consejos en práctica para adquirir la experiencia necesaria para convertirte en un litigador profesional, pues debes tener en cuenta que esta doctrina es retadora y más que “definir un proceso” se necesita aprender trucos para llevarlo a casos exitosos.

¿Buscas más consejos para litigar un caso?

UNILA es una universidad prestigiosa que destaca por sus docentes expertos en la Licenciatura en Derecho, quienes buscan compartir el conocimiento a la nueva generación de profesionales que desean desempeñarse en los tribunales.

Si estás interesado en convertirte en litigador, conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho o realiza una especialidad en el programa de la Maestría donde una vez egresado podrás:

• Intervenir en los procesos de procuración e impartición de justicia
  • Asesorar en la materia a organizaciones públicas, sociales y privadas
  • Brindar consultoría y defensa a ciudadanos ante las autoridades
  • Analizar el orden jurídico y propone reformas para su perfeccionamiento
  • Mediar en conflictos laborales, mercantiles, civiles o penales

O si prefieres seguir preparándote, sigue el blog de UNILA para más consejos e información nueva en materia de Derecho para litigar, brindar asesorías, solucionar y negociar conflictos como todo un experto. Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos.

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://lpderecho.pe/clase-persona-requiere-para-ser-un-abogado-litigante/
  2. https://escueladelitigantes.com/2018/04/17/que-necesito-para-empezar-a-litigar-por-mi-cuenta/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=9tWNu-aegqU