Estudiantes de Preparatoria de UNILA Cuautla ponen a prueba sus conocimientos en “Historium: La Batalla del Saber”

Estudiantes de Preparatoria de Universidad Latina Campus Cuautla participaron en la segunda edición de “Historium: La Batalla del Saber”, una competencia académica realizada en la Biblioteca “Maestras Morelenses”, que tuvo como objetivo reforzar los conocimientos sobre la Historia de México a través de actividades dinámicas, recreativas y de trabajo en equipo.

La competencia se desarrolló mediante un Rally Histórico integrado por cuatro etapas, en las que las y los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades de análisis, memoria y resolución de desafíos relacionados con distintos periodos de la historia nacional.

La primera etapa estuvo dedicada al Virreinato de la Nueva España, donde las y los participantes resolvieron un memorama sobre las instituciones políticas de la época. En la segunda etapa, centrada en la Independencia de México, identificaron a los principales personajes del movimiento a través de una sopa de letras.

El recorrido continuó con la tercera etapa, enfocada en el México Independiente del siglo XIX, en la que los equipos armaron un rompecabezas relacionado con los gobiernos y procesos históricos del país. Finalmente, la cuarta etapa abordó el Porfiriato y la Revolución Mexicana, donde las y los estudiantes formaron frases relacionadas con personajes y acontecimientos históricos a partir de un conjunto de letras.

La actividad fue diseñada y coordinada por el profesor Iván Camacho Castellano y la bibliotecaria Karla Esperanza Zaragoza Rubio, quienes impulsaron una propuesta educativa que convirtió el repaso de los contenidos académicos en una experiencia dinámica, participativa y entretenida.

A través de esta iniciativa, las y los estudiantes reforzaron los conocimientos adquiridos en el aula mediante una alternativa lúdica a los métodos tradicionales de evaluación, al tiempo que fomentaron el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el interés por la historia de México.

Con iniciativas como “Historium: La Batalla del Saber”, UNILA Campus Cuautla continúa promoviendo experiencias educativas innovadoras, que fortalecen el aprendizaje y convierten los espacios de la biblioteca en escenarios de participación, creatividad y desarrollo académico.