La psicología todos los días evoluciona 📚🆕

La psicología, como disciplina científica, ha experimentado una evolución fascinante a lo largo de la historia, marcada por diversas corrientes que han dejado una huella perdurable en la comprensión de la mente y el comportamiento humano. Estas corrientes no sólo han influido en la teoría psicológica, sino que también han moldeado la práctica clínica, la investigación y la educación en este campo. 

¿Cuáles son las corrientes psicológicas más influyentes?

Psicoanálisis (1890s-1900s): Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, introdujo la idea revolucionaria de que muchos procesos mentales ocurren fuera de la conciencia y son fundamentales para comprender el comportamiento humano. Sus conceptos, como el inconsciente, la interpretación de los sueños y la importancia de la infancia en la formación de la personalidad, han dejado una marca importante en la psicología clínica y el pensamiento psicológico contemporáneo.

Conductismo (1910s-1970s): desarrollado por figuras como John B. Watson y B.F. Skinner, el conductismo centró su atención en el estudio del comportamiento observable y medible. Abogaba por un enfoque científico riguroso, alejándose de la introspección subjetiva. Su énfasis en el condicionamiento y el aprendizaje, ha influido en campos que van desde la psicología educativa hasta la modificación de conducta.

Psicología humanista (1950s-1960s): liderada por Carl Rogers y Abraham Maslow, la psicología humanista puso énfasis en el crecimiento personal, la autorrealización y la importancia de la experiencia subjetiva. Esta corriente destacó la idea de que las personas tienen una tendencia innata hacia la autorregulación y la búsqueda de significado en sus vidas.

Cognitivismo (1950s-presente): la revolución cognitiva marcó un cambio de atención hacia los procesos mentales internos, como la memoria, la percepción y el pensamiento. Figuras como Jean Piaget y Ulric Neisser jugaron un papel fundamental al subrayar la importancia del conocimiento en la comprensión del comportamiento humano. Esta corriente ha influido enormemente en la psicología cognitiva, la neuropsicología y la psicología educativa.

Psicología evolutiva (1930s-1980s): Jean Piaget también revolucionó la comprensión del desarrollo cognitivo en niños, proponiendo etapas específicas de desarrollo que aún hoy son fundamentales en la psicología evolutiva. Su enfoque en la adaptación y la asimilación ha sido clave para comprender cómo los niños construyen su conocimiento sobre el mundo.

Neurociencia y psicología biológica (siglo XX-presente): el avance de las tecnologías neurocientíficas ha permitido una comprensión más profunda de la relación entre la mente y el cerebro. La psicología biológica se centra en los aspectos fisiológicos y neuroquímicos de la conducta, abriendo nuevas puertas para el tratamiento de trastornos mentales y la comprensión de la conexión mente-cuerpo.

Estas corrientes psicológicas representan sólo una fracción de la riqueza y diversidad de enfoques que han dado forma a la psicología a lo largo de los años. La disciplina continúa evolucionando, incorporando nuevos descubrimientos y perspectivas, pero estas corrientes siguen siendo pilares fundamentales que han influido en cómo entendemos y abordamos los misterios de la mente humana.

¿Deseas convertirte en profesional en psicología?

La Licenciatura en Psicología impartida en la Universidad Latina, se encuentra incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por eso, si ingresas los fundamentos teórico-metodológicos que recibirás son propios de la disciplina, el conocimiento de sus distintas tradiciones teóricas y campos de aplicación.

¿Qué esperas? Este programa no clínico está diseñado para incrementar la sensibilidad y el entendimiento de los procesos mentales, emocionales, sociales y biológicos que están presentes en los pensamientos y en la conducta humana. 

Cuando egreses, estarás familiarizado con las diferentes corrientes psicológicas, pudiendo adaptar tu enfoque en el sector laboral en el que te desarrolles profesionalmente, por ejemplo, en trabajo social, recursos humanos, negocios o mercadotecnia. Y si quieres conocer más sobre estos temas, sigue el blog de UNILA. 

Fuentes consultadas:

  1. https://es.snhu.edu/noticias/conoce-las-principales-corrientes-de-la-psicologia
  2. http://oferta.unam.mx/psicologia.html