¿Qué derechos y responsabilidades tienen los ciudadanos en México? ¡Debes conocerlos!

¿Qué derechos y responsabilidades tienen los ciudadanos en México? ¡Debes conocerlos!

Una de las preguntas más recurrentes es, “¿si no conozco la ley me libera de su cumplimiento?”; En nuestro país desde el gobierno del presidente Benito Juárez, las leyes se publicaban en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde día a día se publican las nuevas reglas y sus modificaciones que por mandato constitucional es obligación de las autoridades publicarlas, por lo tanto “Toda persona debe saber que sus acciones u omisiones pueden tener consecuencias de derecho” en otras palabras, como ciudadano debes conocer en todo momento tus derechos y obligaciones. ¿Qué derechos y responsabilidades tienen los ciudadanos en México? ¡Conócelo!

En México, son considerados ciudadanos de la República a los hombres y mujeres que tengan la calidad de mexicanos y reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir. Entre los derechos o responsabilidades de los ciudadanos están las siguientes:

  • Votar en las elecciones populares.
  • Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.
  • Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
  • Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
  • Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
  • Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.
  • Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. 
  • Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Por otro lado están las obligaciones del ciudadano, las cuales son:

  • Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
  • La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley.
  • Alistarse en la Guardia Nacional.
  • Votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley.
  • Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de las entidades federativas, que en ningún caso serán gratuitos.
  • Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.

Una vez conociendo qué derechos y responsabilidades tienen los ciudadanos en México así como sus obligaciones, si te gustaría conocer a detalle sobre lo relacionado con esta disciplina ¡descubre la maestría en derecho de UNILA!

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre los derechos y responsabilidades que tienen los ciudadanos en México, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en derecho? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!