¿Qué hace un docente y qué se necesita hoy día para formarse como uno?

Hay maestros que cambian vidas. Con seguridad te has topado con alguno cuya pasión y ganas de enseñar hacen de su clase una experiencia única, o aquel otro que despierta el interés en un tema en concreto e, incluso, no falta el que inspira a seguir una carrera en docencia. Si te identificas con el último caso y quieres saber si esta carrera es para ti, nosotros respondemos a la pregunta de “¿qué hace un docente?” con el propósito de guiarte hacia tu próxima meta profesional. 

El maestro es un agente de cambio con un rol fundamental en el futuro de sus estudiantes, pues los conocimientos que ellos adquieren les permiten continuar su preparación educativa para, luego, ingresar al mundo laboral. Por esa razón, el primer gran aspecto que debes saber de “¿qué hace un docente?” son las características que se necesitan para desempeñarse como uno. 

Características que todo buen docente debe tener al día de hoy

  • Absoluta vocación para enseñar
  • Buenas habilidades de comunicación
  • Ser empático con los demás
  • Creativo a la hora de dar clases
  • Afán por capacitarse de manera constante

Actualmente, los maestros han hecho frente a diversos obstáculos para desempeñar su labor en medio de una pandemia que ha transformado la manera de dar clases. Ya sea que estas sean presenciales o en línea, el segundo gran aspecto a saber de “¿qué hace un docente?” son las actividades generales que realiza sin importar el nivel educativo. 

  1. Planifica lecciones. El o la docente se guía por calendarios para preparar temas y organizar las actividades que se verán en cada sesión, con tal de cumplir las metas educativas planteadas de la escuela o del plantel donde trabajan. 
  2. Asegura un buen manejo del aula. Una función muy importante es la de implementar técnicas que permitan trabajar a los estudiantes en un ambiente seguro y positivo a través de la colaboración mutua entre docente y compañeros. 
  3. Estimula el interés de los estudiantes. El reto más grande en medio del COVID-19 es mantener la atención de los alumnos. De allí que sea imprescindible desarrollar estrategias novedosas y atractivas a la hora de explicar un tema, en especial si se trata de uno teórico. 
  4. Apoya en actividades extracurriculares. Esta función puede verse en festivales, recitales o aniversarios de la escuela donde el docente colabora en la logística o preparación de los eventos. 
  5. Se mantiene en comunicación con padres de familia y directivos. Otra tarea básica del docente es su trato con colegas y padres de familia para hablar de los progresos de los estudiantes o buscar soluciones, en caso de haber conflictos. 

Como puedes ver, la docencia es un trabajo de esfuerzo continuo, pero las recompensas van más allá del salón de clases: son las huellas que dejas en la vida de tus alumnos. 

¡Prepárate como el mejor docente en UNILA!

Recuerda que en la Universidad Latina estamos comprometidos a impulsar el éxito de los futuros profesionales de la educación a través de un modelo educativo humano e integral que les ayude a superarse en los retos laborales de la vida. 

En caso de que quieras seguir preparándote o desees especializarte en el área de la enseñanza, entonces la Maestría en Docencia es para ti. Nuestro programa te permitirá ejecutar proyectos pedagógicos que aseguren una buena calidad educativa en la cual puedas aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para aplicar al aula de clases. Asimismo, esta maestría se acomoda a tus necesidades al ser completamente en línea. De modo que podrás capacitarte desde casa o el lugar que elijas de la mano de docentes con una gran trayectoria profesional y con un plan de estudios reconocido ante la SEP. 

Acércate a nosotros y conoce más sobre las opciones educativas que tenemos para ti. Si el campo de la docencia no es lo tuyo, las Preparatorias y Universidades Privadas en México cuentan con una amplia oferta educativa que no te puedes perder. 

¡Convierte tus sueños en hechos con UNILA!