Sumérgete en la Competencia: Torneo de E-Sports SI-UNAM 2021-2022 en UNILA

Antes que todo vi en la página de “Cultura y Deportes Unila Campus Roma y Campus Sur” una publicación de un torneo de FIFA así que decidí participar en esta actividad ya que mi deporte favorito siempre ha sido el fútbol y mi pasatiempo favorito son los videojuegos.

Para el proceso de inscripción al torneo recibí asesoría de mi entrenadora María De Lourdes Ocampo Gómez y posteriormente ingresé a una reunión de zoom en dónde estarían todos los participantes del torneo, en dicha reunión se nos comentó las fechas aproximadas de duración del torneo que eran del 29/NOV/2021 hasta el 03/DIC/2021 y la dinámica del torneo que básicamente consistía en una fase de grupos en donde estarían cuatro jugadores, pasarían los 2 primeros de cada grupo al bracket final y finalmente habría eliminación directa hasta encontrar un campeón.

El torneo se jugó diario desde su fecha de inicio y en un horario de 7pm aproximadamente, de los cuatro partidos de la fase de grupos conseguí ganar 3 y perder uno así que pasé como segundo de grupo. En los octavos de final del bracket mi primer rival fue Alfredo; conseguí ganar mi partido con un marcador de 5-0, a partir de ese duelo tomé mucha más confianza de la que tenía antes y pude desenvolverme de mejor manera en los próximos partidos, en los cuartos de final mi rival fue Zuca112 este partido fue el más difícil de todo el torneo porque aunque el marcador terminó 1-0 a mi favor tuve que ser muy paciente en relación a las jugadas que tuve. El FIFA es un videojuego que estos últimos años ha tenido una actualización en cuanto a inteligencia artificial en los jugadores, debido a esto algunos partidos toman rumbos un tanto extraños y este partido fue uno de ellos, las estadísticas finales se resumen en 10 tiros a puerta de mi parte y 1 tiro a puerta de mi rival, de esos 10 tiros a puerta míos 7 tiros pegaron en el poste y uno fue gol.

Fue un partido con el trámite muy complicado, pero finalmente conseguir pasar de ronda. En las semifinales mi rival fue NASPEOR, el inicio de esta eliminatoria fue complicado porque tuvimos muchos inconvenientes para poder hacer que el juego conectar a ambas consolas vía online hasta que después de más de 1 hora intentando se logró conectar de forma correcta. Este partido fue muy divertido ya que mi rival tenía buenas mecánicas y la estrategia que ocupó en cuanto a equipo y formación me complicó bastante, el partido terminó con un marcador de 2-1 y para mi sorpresa al final del encuentro mi rival me envió un mensaje deseándome buena suerte.

 En la final y conversando un poco más con él me di cuenta que el también pertenecía a la Universidad Latina, al terminar este partido se nos avisó por un servidor de discord que la final sería transmitida por dos plataformas, estas fueron Facebook y Twitch. El día de la final se nos comentó que antes del partido los casters (Ángel y Oscar) del torneo nos harían una entrevista a ambos finalistas y una vez sabiendo esto subí una publicación a mi Facebook personal para que mis amigos pudieran entrar al streaming para apoyarme y así fue.

Ya en la entrevista conocí a mi rival y comenté una ideología que a mí me gusta mucho en relación con conseguir tus objetivos, en la entrevista dije que mientras más te esfuerces y pongas todo de ti para lograr tus metas y objetivos, más posibilidades tienes de concretarlos. Creo que les gustó esa ideología a los casters.

Por el partido de la final mi rival fue Iram Moreno que representó al Colegio Michelet y que como equipo eligió al Manchester City, qué es el actual campeón de la liga de Inglaterra además cuenta con muy buenos jugadores y que a mi consideración es el mejor entrenador del mundo Josep Guardiola, por mi parte elegí al Paris Saint Germain actual campeón de Francia, la razón por la cual decidí participar con este equipo para el torneo fue porque la mayoría de sus jugadores tienen todas las estrellas en el apartado de skills (movimientos hábiles) y lo que me representa a mí al jugar FIFA es mi habilidad con este tipo de jugadores, con ese estilo de juego me divierto mucho y esa es la principal razón al estar jugando un videojuego, divertirse.

La final comenzó muy activa ya que al minuto 6 hice lo que a mi consideración fue el tercer gol más bonito de la final con Mbappé, no pasó ni un minuto y mi rival hizo una gran jugada por la banda y consiguió anotar el gol del empate, después de ese gol el partido se concentró mucho en el medio campo y pasaron alrededor de 5 minutos en tiempo FIFA para que sacara un recurso llamado “player lock” que tiene algo de complejidad pero si se usa correctamente puede solucionarte este tipo de partidos, es una mecánica que te permite seleccionar a un jugador distinto en él campo, gracias a eso conseguí anotar el 2-0 con un gol de Neymar, ese segundo gol dio paso al tercer y cuarto gol, todo esto en menos de 50 segundos; el medio tiempo del partido terminó 4-1 y así siguió hasta el minuto 65 donde metí el gol más bonito de la final, un gol de escorpión con Neymar que es bastante difícil de lograr. El partido tuvo más llegadas de ambas partes y terminó con un marcador de 6-2 logrando así mi campeonato en este torneo de FIFA SI UNAM 2021-2022.

Este torneo me dejó muy buenos aprendizajes en cuanto a habilidad, mentalidad y respeto, sin duda ha sido de las actividades que más he disfrutado hacer, la competitividad sana siempre aporta a querer dar el máximo y en este caso no fue la excepción. 
         

Constancia Esports