UNILA Cuernavaca reconoce el talento estudiantil en la ceremonia de premiación del concurso de ensayos “Comprensión y realidad social” 2026

La Universidad Latina Campus Cuernavaca llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de ensayos “Comprensión y realidad social” 2026, un espacio académico que promovió el análisis crítico, la reflexión y la expresión escrita entre estudiantes de nivel medio superior y superior.

Durante el evento, el Director del Campus, Mtro. Roberto Abraham Carrillo Gallardo, dirigió un mensaje a las y los estudiantes, reconociendo su compromiso, creatividad y capacidad de análisis al abordar problemáticas y temas relevantes de la realidad contemporánea.

La evaluación de los ensayos estuvo a cargo de seis jurados especializados, tres para nivel medio superior y tres para nivel superior. Como parte de la ceremonia, la Lic. Abril Alejandra Sánchez Alegría compartió un videomensaje dirigido a las y los participantes de nivel medio superior, mientras que el Mtro. Raúl Dylan Gama Román ofreció un mensaje a las y los asistentes, destacando la importancia de la reflexión crítica y la escritura como herramientas de transformación social.

GANADORES

Categoría de Nivel Media Superior:

1er. lugar: Jessica Isabella Rosales de la Vega

Estudiante del Bachillerato Tecnológico en Turismo

Ensayo: “La inteligencia artificial y su modificación de la realidad social”.

2do. lugar: Ian Ceja Medina

Estudiante del Bachillerato Tecnológico en Comunicación

Ensayo: “El lado oculto de los medios de comunicación”

3er. lugar: Martha Jimena Hernández Morineau

Estudiante de Preparatoria

Ensayo: “La violencia de género: una realidad que no debe normalizarse”

Asimismo, se otorgó una mención honorífica a:

Jean Carlo Maldonado Arenas

Estudiante del Bachillerato Tecnológico en Turismo

Ensayo: “Rentabilidad de las estrellas Michelin en el turismo actual”

GANADORES

Categoría de Nivel Superior:

1er. lugar: Ángel de Jesús Nicanor Vázquez

Estudiante de Gastronomía y Administración Operativa

Ensayo: “La reinserción social en el sistema penitenciario en México”,

2do. lugar: Ian Frías Cruz

Estudiante de Psicología

Ensayo: “La nostalgia de lo que nunca pasó. Espacios liminales y la presencia de la ausencia en la realidad contemporánea”

3er. lugar: Valeria Figueroa Garduño

Estudiante de Psicología

Ensayo “¿Cómo veo el mundo hoy? Una reflexión sobre la realidad social contemporánea”

Además, se otorgó una mención honorífica a:

Alejandro Enrique Albarrán Colmenares

Estudiante de Psicología

Ensayo “El costo humano de una crisis ignorada”

Agradecemos especialmente a la Lic. Karla Andrea Sánchez Díaz por su gestión para contar con el apoyo de Cinépolis como patrocinador de boletos de cine para las y los ganadores del certamen.

Con este tipo de iniciativas, UNILA Cuernavaca reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando espacios académicos que fortalecen el pensamiento crítico, la investigación y la reflexión social.