Administración como ciencia, técnica y arte. ¿Por qué abarca los tres?

Administración como ciencia, técnica y arte. ¿Por qué abarca los tres?

La administración como ciencia es cuestionada por diversos autores, hay una larga discusión sobre si se trata de una simple técnica, una ciencia o de un arte, pero la conclusión es que la administración es tanto una ciencia como un arte, una técnica y herramienta que puede aplicarse en diversos contextos. Si te gustaría estudiar esta disciplina a un grado mayor ¡debes conocer lo siguiente!

La administración como ciencia y arte.

Los autores indican que la administración como ciencia se debe a que es un conjunto organizado de conocimientos sobre la administración de calidez universal y fundamentados en una teoría referente a verdades generales, sin embargo, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales, ya que trata fenómenos complejos de orden muy diversos como las grandes diferencias que persisten entre la administración pública y la privada.

Por otro lado, es considerado arte porque la práctica de administrar organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos preestablecidos, el único medio es la creatividad usada para generar una estrategia innovadora ante problemas recurrentes en la organización.

Además, en la antigüedad se afirmaba que era un arte, pues la definición de arte era “la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa”, por lo que se dice que la administración es un arte muy creativo que exige perfección.

Y por último, la administración es considerada técnica al ser un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos que tienen como objetivo una aplicación y utilidad de conocimientos científicos, y sin la implementación de la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma.

¿Cómo funciona la administración?

Entre las ciencias exactas y aplicadas, la administración es un mecanismo iterativo compuesto por diversas actividades que incluyen: planeación, organización, dirección y control de determinados recursos; que pueden ser de índole organizacional o personal, a partir de las cuales se trata de buscar el mejor desempeño y la obtención de ciertos objetivos, considerando las condiciones del entorno y las particulares.

La administración contiene elementos científicos, artísticos y técnicos que en conjunción brindan la manera de crear estrategias para mejorar los procedimientos internos y externos de una empresa con ayuda de técnicas y procedimientos científicos que permiten probar una suposición o teoría. Si quieres conocer más sobre esta disciplina ¡descubre la maestría en administración de negocios de UNILA!

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre la administración como ciencia, técnica y arte, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en administración de negocios? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!