¿Existen límites en la creación de robots? Descubre estas reglas 🤖

La velocidad en los avances tecnológicos ha sorprendido a muchos y con ello ha avivado la imaginación de otros, quienes han fantaseado con un mundo de ciencia ficción, uno de los campos que ha provocado inspiración es la robótica. 

De este tema, se han realizado obras como libros o películas como Yo, Robot en donde se pone en tela de juicio la ética de la creación científica y el ser humano, pero esta premisa no es nueva, pues mucho antes de que se estrenará el filme, un escritor ya se había planteado esta disyuntiva, Asimov. 

¿Quién es Asimov? 

Issac Asimov fue un escritor de ciencia ficción muy prolífico y talentoso profesor de bioquímica, él nació en Rusia y se mudó junto a su familia a Nueva York, donde creció para convertirse en profesor. Sus obras se destacan por ser mundos de fantasía con mucha relación con los problemas tecnológicos de hoy. 

Pero lo que más sobresale son las tres leyes en el cuento Runaround.

  1. El robot nunca lastimará a un ser humano ni permitirá que sufra un daño. 
  2. El robot está comprometido a obedecer en todo al ser humano, amenos que se contradiga la primera ley.
  3. El robot protegerá su ser, siempre y cuando no contradiga la primera y segunda ley. 

Estas son las leyes más importantes que resultaron las bases de nuevas leyes que hoy se aplican en la robótica actual. 

Leyes actuales

El Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, así como el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, redactaron algunas leyes complementarias que sirven como principios éticos para todos los ingenieros que se dediquen a construir robots, algunas de ellas son:

  • Se debe distinguir entre un robot y un ser humano. 
  • Para cualquier robot debe haber un responsable legal que asuma las consecuencias jurídicas en caso de haber un daño. 
  • No se debe diseñar un robot para matar a alguien o para explotar a personas vulnerables. 
  • Aunque no son una serie de leyes aplicables en todos los países, sí son una guía que promueve las buenas prácticas en este rubro. 

Es por eso que, hoy en día, se han creado estas máquinas tecnológicas partiendo de estas leyes de la robótica. Algunos ejemplos son:

  • Asimo: este fue diseñado para guiar y auxiliar a las personas que tuvieran problemas con la movilidad, aunque también puede servir café.
  • Pepper: su principal función es la de ayudar al turista o a los clientes en oficinas. Actualmente, se le puede encontrar en algunos lugares de Tokio. 

Una excepción a este conjunto de reglas es Sophia, puesto que es un humanoide que tiene la ciudadanía de Arabia Saudita, sin embargo, aún se puede diferenciar de un humano. 

¿Increíble?, si te quedaste con la boca abierta con los grandes avances, sigue leyendo el blog de UNILA para saber más de todos lo temas actuales. 

Descubre tu potencial 

Si tú también quieres construir estas máquinas casi perfectas y seguir explorando el intrigante mundo de los robots, tienes que estudiar informática en UNILA, una de las mejores universidades y preparatorias privadas en México

Impulsa tu futuro con la Universidad Latina

Fuentes consultadas:

  1. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2020/01/03/asimov-creador-tres-leyes-robotica-fundador-imperio-galactico/0003_202001H3P29991.htm