¿En qué consiste la publicidad política? Conoce cómo se hace 🎤📢

Detrás de una campaña de publicidad para un personaje prominente, hay muchos profesionales aportando ideas frescas e innovadoras, pero el más importante es el publicista, pues es quien realiza la imagen pública de la persona en cuestión. Este proceso se hace mucho más complicado cuando la persona es un presidente, senador o cualquier otro que aspire a estas posiciones. Es por eso que hoy conocerás como es el trabajo de este profesional en la publicidad política.

En su esencia, esta especialización consiste en el esfuerzo de todo un equipo de mercadotecnia para convertir el nombre de una persona en una marca que pueda ser reconocida, amada y relevante. Se enfoca en utilizar los principales medios de comunicación para difundir una ideología. 

Para lograrlo se usan dos medios principalmente:

  1. Medios de comunicación impresos, comerciales, activaciones de campaña electoral. Un ejemplo son las despensas que dan, los eventos en los que asisten o los tours que tienen a lo largo del país. 
  2. El segundo medio, son aquellos que no están en contacto directo con los votantes, estos son los spots televisivos, los debates, las entrevistas en radio y televisión. 

Cuando son implementados promueven muchos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Incrementa el número de personas que sigue al candidato y por ende su partido. Esto se refleja en el número de votos. 
  • En segunda instancia se construye una imagen del candidato favorable que se asocia a valores como la honestidad, el compromiso, la veracidad y la autenticidad. 
  • Acercar al votante a la acción, si son bien implementadas las técnicas de publicidad política, llevarán al votante a elegir al candidato. 

También tiene un lado oscuro, pues hay quienes buscan la victoria a como dé lugar. 

La guerra sucia en publicidad política

Hay otro medio que se ha implementado y que ha ganado relevancia recientemente: las redes sociales, las cuales son un vínculo directo con el votante, ya que pueden generar confianza, pero también son un medio en donde se hace evidente la lucha encarnizada con los competidores. 

Esto debido a que, recientemente, se ha visto una alza de medidas no reguladas que tienen que ver con noticias falsas, bots, o incluso propaganda agresiva, como lo indica el reportaje de Forbes, en donde señala que hay una cantidad inmensa de bots que tienen diferentes usos como propaganda, confusión y hasta acoso a adversarios. Estos pueden ser controlados por personas reales o por inteligencia artificial.

Por supuesto que esto solo es la punta del iceberg, pues existen muchas más técnicas de publicidad para que los candidatos resulten victoriosos. 

Conoce más de la publicidad

Si quieres conocer más de todo el mundo de la mercadotecnia y todas sus áreas en el campo laboral, sigue explorando el blog de UNILA, una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

Y si quieres convertirte en un publicista de política, no dudes más e inscríbete en la licenciatura de mercadotecnia y publicidad

Fuentes consultadas:

  1. Dialnet-PropagandaYPublicidadPolitica-5242728.pdf