¿Qué es la pedagogía diferencial? Conoce su importancia 🔍📝

A lo largo de los años se han ido implementando diferentes modelos pedagógicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, uno de ellos abrió pasó a lo que hoy se conoce como enseñanza de inclusión, esta es la pedagogía diferencial. 

Este modelo de enseñanza está basado en el alumno, se destaca de los demás por priorizar la necesidad de individualización en el proceso educativo. Su objetivo principal es el de construir una educación equitativa que desarrolle las habilidades de todos los estudiantes haciendo énfasis en sus capacidades personales. 

Muchos de los autores lo definen como un modelo que se origina con base en la paidocenosis, grupo de estímulos educativos que influyen en las acciones y reacciones del alumno.  

Hay algunos campos que generalmente se consideran para implementar esta pedagogía, los cuales son:

  • Nivel de desarrollo.
  • Nivel social.
  • Características personales.
  • Factores caracteriales y de género.
  • Rasgos físicos, entre otros. 

De manera más específica se dividen en cuatro clasificaciones:

Interindividuales: son las diferencias entre individuos como el estilo de aprendizaje, el ritmo y las diferencias en inteligencia. 

Intraindividual: son las diferencias del individuo, las cuales se comparan en distintos periodos de tiempo, situación económica, etc. 

Intergrupales: son las diferencias que se observan a partir de la comparación de distintos grupos en escenarios similares, basándose en los mismos procesos de enseñanza. 

Con ellos se buscan planificar estrategias que se puedan implementar en un grupo, siendo el papel del educador una parte esencial:

  • Realiza adaptaciones curriculares en función a las necesidades especiales del alumno. 
  • Hace una investigación exhaustiva de las fortalezas y las debilidades del aprendizaje tanto de manera individual como en grupo. 
  • Investiga e implementa conocimientos pedagógicos y psicopedagógicos. 
  • Se encarga de promover y potenciar el desarrollo de los alumnos a través de un papel de guía o mediador. 
  • Provee los recursos didácticos y está en contacto con la comunidad del centro educativo como directores, coordinadores, padres de familia, etc. 

Por supuesto, la pedagogía diferencial no está libre de debates, pues se ha manifestado que tiene límites que no puede sobrepasar para lograr la igualdad de oportunidades en el aula. Sin embargo, es un hecho que es un paso importante para la inclusión de todas las personas con capacidades especiales o superdotados en el ámbito escolar. 

Su implementación sigue siendo un reto para los docentes, pues se necesita del apoyo de políticas educativas y escuelas. Por lo que tiene un largo camino a recorrer y oportunidades de innovación. 

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Fuentes consultadas:

  1. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18769/1/HACIA%20UNA%20PEDAGOGIA%20DE%20LAS%20DIFERENCIAS.pdf