¿Qué hace el periodista audiovisual? Aprende más de este ramo 🎥

Cuando se estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación hay diferentes áreas de especialización, una de ellas es en la que se trabaja diariamente en los medios de comunicación como radio o televisión. A este profesional se le denomina periodista audiovisual, quien tiene varias funciones en todo el proceso, mismos que conocerás a continuación. 

Este profesional trabaja en el ramo del periodismo audiovisual o como algunos le llaman periodismo multimedia, carrera que se originó desde la aparición de programas televisivos y de radio, aunque actualmente se amplió a plataformas digitales y redes sociales. 

Sin embargo, prevalecen tres pilares fundamentales que debe conocer y practicar: la relevancia, precisión e imparcialidad. Como todo periodista, debe de investigar sus fuentes y la mayor cantidad de información. 

¿En qué se diferencia del periodismo tradicional?

Se diferencia principalmente en las herramientas de trabajo que utiliza y cómo implementa los conocimientos de la carrera, por ejemplo:

  • Debe tener conocimientos en redes sociales y SEO. 
  • Durante su investigación y previa conceptualización de la nota periodística debe pensar en la plataforma (YouTube, Twitter, Instagram, etc.).
  • Debe tener conocimientos técnicos y artísticos, tanto de fotografía como de producción audiovisual. 
  • Debe saber escribir guiones que involucren los dos aspectos: el escrito y el visual. 

¿Cómo es su trabajo?

En el periodismo audiovisual el profesional está inmerso en las tres etapas de la nota televisiva o de radio, los cuales son:

  • Preproducción. En esta etapa se escribe el guion y se hace la planeación del script, el cual debe llevar especificadas las tomas, diálogos, encuadres, entre otras cosas, para darle continuidad y coherencia.
  • Producción. Aunque el periodista no sea un camarógrafo, debe supervisar que se esté realizando de acuerdo a la conceptualización.  
  • Postproducción. En esta fase se debe de poner la edición de la nota, regularmente se hace con programas especializados como Final Cut, Premiere, Da Vinci Resolve, etc. Con estos software podrá hacer el montaje y la edición de audio para después pasar a la publicación de contenido. 

¿En dónde trabaja?

Como se mencionó anteriormente, su labor está centrado en radio y televisión, esencialmente; sin embargo, hay más salidas laborales, por ejemplo: 

  • Sitios web de noticias. 
  • Sitios web de noticias que tengan también un medio impreso. 
  • Centrales de medios. 
  • Plataformas digitales con canales propios como YouTube, Twitch, etc. 

Las posibilidades de su campo laboral son muchas y se prevé que se amplíen sus oportunidades a medida que la tecnología avance, tan solo este año, un profesional de esta rama de acuerdo con Glassdoor gana 12, 000 pesos para los menos experimentados y hasta 56, 200 pesos al mes para quienes tenían más experiencia. Así que si quieres un futuro prometedor estudia esta especialización. 

Prepárate para el futuro con UNILA

Si quieres conocer más de las carreras más prometedoras, entonces sigue explorando el blog de la Universidad Latina. Y si quieres saber más en profundidad de cómo convertirte en un periodista de este y otros ramos, ponte mira la oferta educativa de UNILA, una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México

Fuentes consultadas:

  1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769328