¿Qué se come el fin de año? Descubre diferentes platillos alrededor del mundo 🥂

El fin de los 365 días es un momento especial para todas las personas, ya que marca el inicio de un nuevo ciclo y para celebrarlo se realizan fiestas, rituales y por supuesto se cocina comida única, esta varía de país en país, tanto en ingredientes como en preparación, por eso hoy conocerás cuáles son las más emblemáticas. ¡Bon apetit!

La gastronomía del año nuevo es sumamente variada en todo el mundo debido a la diversidad de culturas, así mismo tienen diferente simbolismo los ingredientes que se ocupan. A través de los siguientes platillos conocerás un poca más de la cultura de 5 países. 

Estados Unidos

En el país vecino se cocina un plato muy especial llamado Hoppin’ John que consiste en chícharos verdes o negros acompañados de arroz o pan de maíz, esta combinación simboliza prosperidad económica, ya que el chícharo hace las veces de las monedas y el pan de maíz de oro. 

Italia

Este país es una de las capitales de la gastronomía, en el Año nuevo se acostumbra cocinar cerdo en un platillo conocido como cotechino el cual simboliza la abundancia. Se prepara con un aderezo de varias especias como clavo, nuez, canela, pimienta y vino. Para acompañamiento se utilizan las lentejas u otras legumbres. 

Japón 

Como es una nación constituida por islas, es obvio que su protagonista principal en estas fechas sea el pescado, uno de los platillos más reconocidos es el kamaboko. Su nombre significa pasta de pescado, se hace con el vino de arroz tradicional del país nipón llamado mirin, huevos, sal y pescado blanco. Para darle color se usa un colorante vegetal. 

Una curiosidad del país es que también se acostumbra cenar tanto en navidad como Año Nuevo, pollo Kentucky, debido a una campaña de marketing que se realizó hace algunas décadas. 

México

Hay muchos platillos típicos de fin de año como el pavo, el lomo de cerdo, etc., pero hay uno que se destaca por su relación con el sincretismo entre la cultura mexicana y española, este es el bacalao vizcaíno, el cual es un pescado preparado con almendras, camarones, aceitunas y chile. 

Dinamarca 

La comida dulce no puede faltar en las reuniones danesas y el Kransekage es el ejemplo perfecto, este consiste en varios anillos de pan puestos unos sobre otros en forma de pirámide, tiene como propósito atraer la buena fortuna y felicidad. 

Ahora que conoces estos platillos y su simbolismo, ¿te animas a prepararlos este fin de año? 

Aprende de los mejores en UNILA

Si lo que quieres es cocinar estos y más platillos internacionales tienes que estudiar la licenciatura en gastronomía en UNILA, una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México

Y si quieres conocer más sobre la carrera de gastronomía no te pierdas ningún blog de la Universidad Latina. 

Fuentes consultadas:

  1. https://italian-traditions.com/es/cotechino-zampone-recetas-navidad-italia/
  2. https://expansion.mx/salud/2012/12/31/10-platillos-tradicionales-de-ano-nuevo-en-diferentes-partes-del-mundo