¿A qué se dedica el desarrollador de videojuegos? Descubre cuáles son sus tareas 🎮

Jugar videojuegos es uno de los pasatiempos más populares a nivel mundial, tan solo en México, de acuerdo con el diario el País, esta industria es una de las que más ventas tiene. Las cifras que estiman los expertos son de más de 66.5 millones de jugadores mexicanos de 6 años en adelante y se prevé que este número crezca, así como las empresas dedicadas a este sector, pero la pieza clave para el crecimiento de la industria son los desarrolladores de videojuegos. 

Estos profesionales son los encargados de hacer realidad la idea de un juego, sus funciones son la de programar, desarrollar y adaptar las ideas en código para implementarlas en diferentes plataformas, las cuales pueden ser móviles, pc, consolas, etc. 

Se podría decir que son el centro de un videojuego, ya que sin ellos no sería posible lograr las adaptaciones necesarias para que salga al mercado un producto acabado. Además, se involucran en todo el proceso, el cual incluye:

Conceptualización

Es en donde se define para quién va a ser (público), qué tipo de juego es, cuáles son las mecánicas, el formato, la historia y por supuesto, el presupuesto. 

Prototipado

Es el primer bosquejo de todo el proyecto, el desarrollador de videojuegos hace un primer acercamiento a la interfaz, diseñando esquemas de control y otros elementos que serán esenciales para su funcionamiento. En esta etapa es cuando trabaja con todo el equipo, desde diseñadores hasta gerentes de proyecto. 

Desarrollo

Aquí es donde hace magia este profesional, pues escribe el código para desarrollar todas las funcionalidades del juego, como las acciones de los personajes, los niveles, así como que la historia y el escenario concuerden, entre otras cosas. 

Pruebas y lanzamiento

Todo videojuego es un proceso iterativo, que se basa en reconocer los errores y bugs para que salga al mercado como un producto terminado y de calidad. En esta fase, con la ayuda de un game tester, el desarrollador hará las mejoras necesarias para que esté listo para su funcionamiento. 

Por último, después del lanzamiento estará en constante revisión y el desarrollador se hará cargo del soporte técnico que necesiten los usuarios. 

Como puedes ver, es un trabajo muy interesante en el que el papel del desarrollador de videojuegos es indispensable y como tal es muy importante que tengan algunas habilidades y conocimientos.

¿Qué se necesita para ser desarrollador de videojuegos?

Si quieres convertirte en este profesional, estudia informática en UNILA, ya que es una de las carreras más completas que hay y te ofrece miles de posibilidades en el ámbito laboral. Además, la universidad te preparará para tener el conocimiento académico y las habilidades requeridas para trabajar en cualquier proyecto de videojuegos, por ejemplo: 

  • Manejo avanzado de recursos tecnológicos.
  • Trabajo en equipo.
  • Implementación de soluciones a través del pensamiento estratégico. 
  • Así como conocimientos en administración, derecho, ética y contabilidad. 

Si te prepararas con estas habilidades podrás un profesional excepcional y crearás videojuegos únicos de gran demanda. 

Impulsa tu carrera

Si te interesó esta carrera, visita la página web y conoce todo el plan educativo que ofrece la Universidad Latina, una de las mejores opciones de preparatorias y universidades privadas en México

Y si quieres conocer más de las salidas profesionales de esta y más carreras, sigue el blog de UNILA. 

Fuentes consultadas:

  1. https://es.statista.com/estadisticas/1295940/mexico-numero-de-videojugadores/
  2. https://www.bbva.com/es/estudiar-desarrollador-videojuegos/