¿Qué es un maratón de conocimientos? Conoce esta gran competencia 📚

La medición de habilidades académicas que tiene una persona puede ser con base en exámenes, ejercicios o puntuaciones; sin embargo, ninguna de las anteriores supera la emoción del maratón de conocimientos, una actividad en grupo que empuja los límites de los participantes creando un ambiente de competencia sana. Si no habías escuchado hablar de esta, ¡quédate a leer!

¿Qué es un maratón de conocimientos? 

Este es una competencia de habilidades e información entre un grupo de personas acerca de un área o áreas específicas. Tiene como meta que los alumnos estudien arduamente para poder sobresalir y resultar ganadores. 

Es una herramienta pedagógica que motiva a los estudiantes a estudiar y al aprendizaje interactivo, de acuerdo con algunos expertos en el área, es un ambiente concebido para que los participantes desarrollen todo su potencial en una actividad lúdica, que tiene muchos beneficios: 

  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Mejora los procesos educativos.
  • Promueve las relaciones socioafectivas.
  • Mejora las habilidades cognitivas de memoria, habla, comprensión y razonamiento. 
  • Capacidad analítica y manejo de la tecnología. 

¿Cómo se hace un maratón de conocimientos?

Se hacen varios equipos, generalmente con un asesor, el cual los guía y aconseja en los estudios previos, así como en la competencia misma. Adicionalmente, hay algunas reglas que varían de institución a institución, por ejemplo: 

  • Los equipos pueden ser desde 4 personas hasta 10, generalmente. Hay algunas reglas que manifiestan un número mínimo de participantes o con especificaciones, como por ejemplo que deben ser de la misma escuela. 
  • En el maratón de conocimientos, usualmente el profesor solo es un guía, pero no tiene voz ni voto en la competencia, pues las decisiones recaen en los jurados. 
  • La competencia puede estar dividida en áreas específicas, por ejemplo, matemáticas, finanzas, español, etc. Sin embargo, también hay algunas que son de conocimiento general, las cuales son más comunes en niveles de primaria o secundaria. 

El sistema de evaluación puede variar de acuerdo a la escuela, aunque los más comunes son los siguientes:

  • Maratón de preguntas abiertas: estas pueden ser respuestas cortas o explicativas, se emplea cuando esta actividad es oral. 
  • Maratón de reactivos: se emplea este sistema cuando son competencias virtuales, cada participante puede contestar al mismo tiempo y el programa de computadora analizara la respuesta automáticamente. 
  • Maratón de opción múltiple: este sistema se basa en varias rondas de preguntas con opción múltiple, puede implementarse en competencias presenciales o virtuales. 
  • De acertijos: también algunas competencias incluyen ejercicios aplicados, por ejemplo, física o química tienen algunos utensilios para demostración de la solución, en otros casos solo es un acertijo del área. 

Aunado a esto, el equipo puede responder de forma individual o grupal, en forma de ronda o por turnos. 

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Fuentes consultadas:

  1. https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/5009/