¿Qué es la Ciencia Forense? ¡Conoce lo esencial sobre esta materia!

¿Te llaman la atención las Ciencias Forenses? Es probable que hayas escuchado este término o algunas de las ramas que la componen, incluso el término de “perito forense” sin saber realmente a qué se refiere todo esto. Antes de realizar un repaso a todo lo que engloban las ciencias forenses, es importante aclarar de qué hablamos cuando tocamos un tema como este, ya que actualmente hay muchas posturas sobre el significado de “ciencias forenses”. Sin embargo, en la mayoría de las definiciones existe una especie de acuerdo entre los conceptos elementales de este ámbito.

¿Qué es Ciencia Forense? Las Ciencias Forenses como término, se refiere al conjunto de disciplinas que colaboran en la investigación de actos delictivos. Esto quiere decir que ayudan a la Justicia para intentar encontrar respuesta a los interrogantes que surgen ante un acontecimiento que tenga escena del crimen o cualquier otro acto de etiología dudosa.

Este conjunto de disciplinas utilizan como base el método científico, por lo que los famosos peritos trabajan siguiendo principios y procesos para llegar a las conclusiones que se elaboran. También responden a las preguntas: qué pasó, cómo sucedió, cuándo tuvo lugar, dónde se realizaron los actos, por qué se hizo semejante cosa, entre otras interrogantes que se pueden plantear al momento de llevar a cabo su trabajo o comenzar a ejercer sus funciones dentro del área donde se haya cometido el delito.

¿Cuáles son las ramas más conocidas de las Ciencias Forenses? 

  • Medicina Forense
  • Balística
  • Accidentología
  • Antropología forense
  • Fisionomía Forense
  • Dactiloscopía
  • Documentoscopía
  • Fotografía Forense
  • Genética Forense

Existen muchas otras áreas de especialización, por lo que si estás interesado en formarte como forense la maestría en Ciencias Forenses de UNILA es la opción perfecta. ¡Conoce el plan de estudios! 

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre las Ciencias Forenses, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en Ciencias Forenses? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!