¿Cómo elegir tu carrera ideal? 🤓👨‍🎓

En el emocionante viaje hacia la universidad, los estudiantes se enfrentan a una encrucijada: la elección de una carrera profesional. Este paso, aunque muy emocionante, puede resultar abrumador dada la cantidad de opciones disponibles.

La elección de una carrera universitaria no es solo un punto en el horizonte, sino un proceso de autodescubrimiento que lleva a explorar las inclinaciones, valores y aspiraciones. En este viaje, es esencial considerar no solo lo que te apasiona, sino también, cómo esa pasión puede traducirse en una trayectoria profesional significativa.

También, es importante que tengas en cuenta que la universidad no solo es un lugar para adquirir conocimientos, sino también para cultivar habilidades, fomentar la curiosidad y desarrollar una mentalidad que nos prepare para enfrentar los desafíos del mundo real.

En este viaje de autoexploración, es útil buscar orientación de mentores, profesionales del campo y consejeros académicos. Además, explorar prácticas, pasantías y participar en eventos relacionados con diversas disciplinas, puede brindarte una visión más clara de lo que implica cada licenciatura.

Por ejemplo, 2 puntos esenciales para elegir la carrera ideal son:

• Perspectivas laborales y mercado: investiga las perspectivas laborales del campo que te interesa. Examina la demanda actual y futura de profesionales en esa área, así como las oportunidades de crecimiento y estabilidad laboral.
  • Remuneración y estilo de vida: considera las expectativas salariales y el estilo de vida asociado con la carrera que estás contemplando. Asegúrate de que la remuneración y las condiciones laborales sean coherentes con tus metas financieras y preferencias de vida.

Después de definir estos puntos y tener una idea más clara de lo que quieres y se adapta a tus necesidades, puedes hacer un test vocacional, el cual te ayudará a identificar habilidades que quizá no tenías en el radar para que tomes una decisión final.

¿Qué es un test vocacional?

Esta herramienta se enfoca en brindarte las opciones más prometedoras para el futuro, considerando factores como intereses, habilidades, y áreas de mejora.

Además, no solo busca revelar preferencias personales, sino que también busca identificar las aptitudes que te hacen único, al considerar tus fortalezas y debilidades; el test de orientación vocacional se convierte en una herramienta estratégica para trazar el rumbo hacia una carrera que no solo sea exitosa, sino también gratificante a nivel personal.

¿Cuáles son los mejores test de orientación vocacional?

• Test de personalidad: podrás identificar en qué carreras y labores puedes desenvolverte con facilidad, según las características de tu personalidad.
  • Test de los intereses: podrás conocer el ámbito en el que mejor te desempeñarías. Se combinan hasta 3 de las 6 áreas de trabajo que son: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
  • Test de las aptitudes: este test no tiene que ver con la personalidad, sino con tu capacidad de resolver tareas específicas de cada área.

¿Quieres hacer el test online?

Si quieres descubrir tu vocación, puedes hacerlo con UNILA, La Universidad Latina que avanza permanentemente hacia la excelencia y la acreditación institucional, innovando en los procesos administrativos, académicos y los programas para responder a tus necesidades.

Haz el test aquí y échale un ojito a todos los programas disponibles de UNILA en www.unila.edu.mx.Y si quieres conocer más de las carreras que puedes tomar, sigue el blog de UNILA.

1. https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/pages/conocete.html