¿Qué hace un contador?

¿Qué hace un contador y por qué es pieza clave de una empresa?

¿Qué hace un contador y por qué es pieza clave de una empresa?

Si te preguntas “¿qué hace un contador?”, este artículo es para ti. Los egresados en Contaduría tiene un papel fundamental en el desarrollo de empresas y organismos públicos o privados debido a su expertise en procesos financieros. En caso de que este trabajo te atraiga, nosotros te decimos las funciones y el perfil de un contador para que inicies la carrera de tus sueños. 

Primero lo primero. La contaduría es una profesión orientada a medir, analizar y registrar el capital financiero de una compañía. De hecho, es muy difícil que exista una compañía sin su respectivo departamento de contabilidad, no solo por ser una actividad obligatoria marcada por la ley, sino por ser indispensable para su control de ingresos y egresos; aspecto crucial para seguir tomando decisiones estratégicas que permitan crecer a la compañía. 

Para responder a la pregunta “¿qué hace un contador?, es importante adentrarnos a las principales funciones que llevan a cabo estos profesionales en organizaciones públicas o privadas. 

  1. Manejo de libros contables. Un buen contador o contadora plasma, en tiempo y forma, las operaciones económicas de la compañía para llevar un estatus de la salud financiera. 
  2. Control de estados financieros. Otra función esencial de un contador es la elaboración de reportes y documentos contables (cheques, pagarés, recibos, etc.) con el fin de agrupar datos y estudiar el balance general de operaciones. 
  3. Cumplimiento de obligaciones fiscales. Lleva a cabo la declaración de impuestos, revisa registros fiscales y presenta proyecciones en materia tributaria para velar por los intereses de la compañía. 
  4. Transacciones contables. El contador se encarga de llevar un registro de activos y pasivos de la empresa y, algunas veces, efectúa todos sus pagos correspondientes, como el pago de nóminas a trabajadores. 
  5. Asesoría. Implementa estrategias para impulsar la productividad económica del organismo y sugiere qué actividades necesitan aplicar mejores prácticas financieras. 

Para ejecutar estas actividades es preciso contar con ciertas aptitudes que vayan de acuerdo a los propósitos de un profesional en materia financiera. Por este motivo, otro aspecto que termina de responder “¿qué hace un contador?” es el perfil que exige este trabajo. 

Características que un buen contador debe tener

  • Razonamiento matemático o gusto por los números
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Dominio en programas de contabilidad (Excel) y facilidad para el uso de tecnologías
  • Inclinación por el trabajo en equipo
  • Pasión por los negocios
  • Amplio sentido ético y moral

Como puedes ver, la relevancia de los contadores es fundamental para la consolidación y crecimiento de cualquier empresa. Cabe decir que estos expertos también trabajan para particulares, ofreciendo sus servicios a los clientes que así los requieran. 

¡Consigue el mejor futuro laboral con UNILA!

Ahora que ya conoces las funciones de un contador, es momento de elegir la institución académica dispuesta a impulsar tu éxito profesional: UNILA. En la Universidad Latina tenemos el compromiso de preparar a los futuros contadores que diseñen e implementen sistemas administrativos, financieros y de costeo en empresas o instituciones, mediante un enfoque humano e integral listo para hacer frente a los retos actuales de la vida. 

¿Deseas saber más sobre la licenciatura en Contabilidad? Con UNILA aprende a elaborar prácticas fiscales, dictaminar estados financieros, evaluar proyectos de inversión y mucho más de la mano de profesores totalmente capacitados y con una trayectoria profesional de primera. Descarga nuestro plan de estudios e infórmate de las asignaturas que verás a lo largo de 8 semestres. 

En caso de que desees explorar otras opciones, las Preparatorias y Universidades Privadas en México cuentan con una amplia oferta académica. Visita nuestros distintos campus en la Ciudad de México y Morelos. Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de recibirte.

¡Transforma tus sueños en hechos desde hoy!