¿Quién es el padre de la administración? Conoce las aportaciones de Frederick W. Taylor

La Administración es una ciencia social que busca mejorar los procesos de planificación, organización, dirección y control para el mejor uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de una organización de manera eficiente y eficaz. ¿Te gustaría conocer quién es el padre de la Administración? ¡Descubre cómo se sentaron las bases de esta disciplina!

Todo lo que hoy es la Administración como ciencia, se debe a que Frederick Winslow Taylor fue el primer individuo que promovió la organización científica del trabajo (una teoría de la cual se hablará más adelante), por ello es que se le otorgó el reconocimiento de ser el padre de la Administración. ¡Conoce aquí un poco de su vida y sus demás aportes a la disciplina!

¿Quién fue Frederick Winslow Taylor?

Nació en Pensilvania, Filadelfia, el 20 de marzo de 1856 y durante su juventud inició la carrera de Derecho, sin embargo, por problemas de su vista, se vio obligado a dejar la universidad, fue así como se dedicó a trabajar como obrero en una empresa industrial siderúrgica de Filadelfia.

Gracias a sus capacidades ascendió de puesto y se encargó de dirigir un taller de maquinaria, donde notó algo peculiar en la manera en que los obreros desempeñaban sus labores. De aquí extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiendo las tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de actividades primordiales en el tiempo justo.

Con este análisis y aplicación, Frederick logró organizar las tareas de tal manera que se redujera el tiempo muerto por desplazamientos del trabajador, por cambios de actividad o de herramientas que al final de la jornada se convirtieron en una mejora de estándares de productividad. Además, para que los trabajadores se sintieran motivados, propuso un esquema de salario por destajo, es decir, que pagaba a los empleados por piezas producidas.

Las ganas de Frederick por mejorar la productividad de sus trabajadores lo impulsaron a asistir a la universidad nocturna para conseguir un grado de ingeniería. Para el año de 1898 cambió de compañía, donde siguió trabajando con un nuevo equipo de empleados a su cargo para mejorar la organización. Aquí desarrolló nuevos métodos, completó sus innovaciones organizacionales con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la “Organización científica del trabajo” (el principal fue “Principios y métodos de gestión científica”, publicado en 1911).

¿Qué aportó a la Administración?

Es importante recordar que para la época en la que Frederick W. Taylor dio los primeros pasos en el control de las tareas en las organizaciones, la técnica era un poco descuidada y quien es ahora el padre de la Administración, llegó a revolucionar las ideas de optimización de recursos y tiempo con ayuda de estos 4 principios de Administración Científica:

1. Organización Científica del Trabajo

Se trata de priorizar actividades que deben utilizar los administradores para reemplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta el tiempo, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

1. Selección y entrenamiento del trabajador

La administración debe definir los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado para realizar tareas específicas, además de brindar un entrenamiento previo.

1. Cooperación entre directivos y operarios

Taylor propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gana más y evita la simulación del trabajo, así como hacerle presente tanto a empleados como empleadores que están detrás del mismo objetivo.

1. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo

Según Frederick, el personal de mayor rango, es decir, los directivos o gerentes, se deben responsabilizar de la planeación y del trabajo mental, mientras que los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo equitativa y con mayor eficiencia.

¡Encuentra en UNILA el mejor programa de estudios para la carrera en Administración!

Si estás interesado en cursar la Licenciatura en Administración, conoce el plan de estudios de UNILA que tiene por objetivo crear profesionistas capaces de:

• Enfrentar con éxito los retos que traen consigo los cambios socioeconómicos y la competencia de la globalización
  • Crear y desarrollar nuevas empresas
  • Mejorar procesos administrativos
  • Definir estrategias para prevenir o superar riesgos

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

La Licenciatura en Administración se encuentra disponible en sistema abierto y presencial en los campus:

📍 ROMA: Chihuahua 202, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

📍 SUR: Pedro Henríquez Ureña 173, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, Ciudad de México

📍 CUERNAVACA: Vicente Guerrero 1806, Col. Las Maravillas, Cuernavaca, Morelos.