¿Cuál es la importancia del derecho en la sociedad? ¡Conoce si tiene futuro esta carrera!

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionaría el mundo sin normas y regulación? La importancia del derecho en la sociedad radica en que, sin ella, todo lo que conoces sería un caos, nadie se interesaría en velar los derechos de los individuos, la justicia no sería aplicada, por lo tanto, los delitos no serían castigados. ¡En este artículo te enterarás por qué estudiar Derecho es una buena opción para aportar a la sociedad!

La principal diferencia entre los animales y los seres humanos, es que a los humanos les interesa mantener un orden de las conductas en la sociedad, esto incluye establecer lo que sí está permitido hacer y lo que no. A las civilizaciones les ha tomado décadas de esfuerzo para encontrar una manera de tener todo bajo control, pero entre prueba y error es como en la actualidad todos los individuos se rigen por un sistema jurídico que depende del país o estado donde residen.

¿En dónde son aplicables las leyes?

Es importante saber que desde que un individuo nace ya cuenta con derechos humanos, estos son otorgados simplemente por el hecho de existir y contemplan tanto libertades como obligaciones. El sistema jurídico por el que se rige México se ha encargado de cubrir la mayor parte de situaciones en las que sea necesario regular las actividades humanas.

Se encuentran en: las relaciones laborales, relaciones familiares, el matrimonio, asuntos políticos, protección de animales, protección de bienes materiales, regulación de obras públicas y privadas, regulación de entidades financieras, comercio internacional, protección de la niñez, justicia para los delitos, regulación del tránsito, etc.

¿Cuál es la importancia del derecho en la sociedad?

El derecho surge como una garantía de igualdad, al vivir bajo un sistema jurídico puedes tener la certeza de que en algún momento se hará justicia, pero esto solo es la principal razón de aplicar las leyes en la sociedad, se sabe que gracias al derecho, se puede:

⚖️ Evitar actos de discriminación

⚖️ Resolver conflictos

⚖️ Promover la equidad

⚖️ Brindar seguridad a los individuos y organizaciones

⚖️ Proteger los valores e integridad de cada individuo

⚖️ Crear formas de conductas

⚖️ Controlar el poder del estado

⚖️ Disminuir los actos delictivos

Las leyes y normas que rigen a una colectividad no son absolutas y como has podido leer en este artículo, el objetivo de aplicar el derecho, es que se adapten a las necesidades de los individuos y organizaciones que componen la sociedad, por lo que si esta cambia, su sistema jurídico también deberá de cambiar.

¿Estás interesado en estudiar Derecho para contribuir a la sociedad?

¡UNILA tiene la mejor oportunidad para ti! Conoce el plan de estudios perfecto para que obtengas las herramientas necesarias para solucionar la problemática jurídico-social con responsabilidad y ética en la sociedad.

Al egresar, de la Licenciatura en Derecho estarás preparado para:

• Litigar en las distintas materias del Derecho
  • Brindar asesoría en despachos de abogados, empresas e instituciones financieras
  • Concertar y negociar discrepancias en el ámbito corporativo

Si aún no eres alumno UNILA, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.