¿Te gusta un programa académico, pero no sabes cómo identificar si el programa se ajusta a tus necesidades? 🤔📝

Date un respiro, estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. Pero, ¿cómo saber si un programa en particular se alinea con tus metas, intereses y estilo de aprendizaje? Acompáñanos en este blog de autoexploración y descubrimiento, mientras aprendemos a identificar si un programa académico que realmente se ajuste a tus necesidades.

El primer paso para identificar si un programa académico es adecuado para ti es tener una comprensión clara de tus metas y prioridades. Por eso, es importante hacer una lista de tus metas que te ayudará a evaluar cómo se alinea cada programa con tus necesidades.

Investiga el plan de estudios y las oportunidades de aprendizaje

Una vez que tengas claro lo que buscas en un programa académico, es hora de investigar a fondo. Examina el plan de estudios para asegurarte de que incluya cursos relevantes y actualizados en tu campo de interés. Busca también oportunidades de investigación, pasantías, prácticas profesionales y proyectos colaborativos que te permitan aplicar lo que aprendes en el aula a situaciones reales y adquirir experiencia práctica.

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje único, por eso, es importante elegir un programa académico que se adapte a tus necesidades y preferencias de aprendizaje. ¿Prefieres un enfoque práctico y basado en proyectos, o te sientes más cómodo con la teoría y la investigación? Además, considera la cultura del campus y el ambiente académico. ¿Te sientes cómodo con el tamaño de la institución, el enfoque del programa y la diversidad de la comunidad estudiantil? Asegúrate de responder estas preguntas antes de tomar alguna decisión.

Busca opiniones y experiencias de estudiantes actuales y graduados

Una de las mejores maneras de evaluar si un programa académico se ajusta a tus necesidades es escuchar las experiencias de estudiantes actuales y graduados. Pregúntales sobre su experiencia académica, las oportunidades de aprendizaje y crecimiento. También, cómo el programa ha contribuido a su desarrollo como profesionales.

Finalmente, si es posible, programa una visita al campus y habla con asesores académicos del programa que estás considerando. Esta es una excelente oportunidad para hacer preguntas específicas sobre el plan de estudios, las oportunidades de investigación y cualquier otra inquietud que puedas tener. También puedes aprovechar para explorar las instalaciones del campus y obtener una sensación real del ambiente y la cultura del programa.

¿Elegir entre lo que te gusta o lo que te paga bien?

El rumbo de tu vida laboral parece en ocasiones que se divide en dos: aquel que te llene de pasión y energía para esforzarte todos los días o una carrera segura con la cual conseguir una remuneración económica que satisfaga tus expectativas.

Para salir de esta incertidumbre lo mejor es aplicar el Ikigai, una filosofía japonesa que puede resumirse en una serie de preguntas que te orientarán.

• ¿Qué es lo que te hace feliz?
  • ¿Cuál es tu talento o en qué eres bueno?
  • ¿En qué puedes contribuir al mundo?
  • ¿En qué actividad te pueden pagar?

Identificar las respuestas a estas preguntas, requiere tiempo, investigación y autoevaluación. Al conocer tus metas y prioridades, investigar a fondo el programa, considerar tu estilo de aprendizaje, cultura del campus, buscar opiniones y experiencias de estudiantes. Seguro, estarás más confiado y centrado en lo que quieres para tu futuro.

Así que, no tengas miedo de hacer las preguntas difíciles y explorar todas tus opciones. Con determinación y perseverancia, estás en camino de encontrar el programa académico perfecto, que te llevará a un futuro lleno de posibilidades.

Y, ahora que ya sabes cómo elegir una carrera profesional, ¿estás listo para comenzar a planear tu futuro profesional?

Elige UNILA para cumplir tus metas

Con más de 50 años de experiencia educativa, UNILA es parte de las Preparatorias en CDMX que se caracterizan por un modelo pedagógico basado en el constructivismo para inculcar una actitud analítica y de alto sentido social, congruente con las necesidades personales y del país. ¡Aprende a aprender con nuestros planes de estudio!

Sé parte del programa de las mejores preparatorias y universidades privadas en México y elige un programa académico integral de calidad y vanguardia, acorde a los adelantos culturales, tecnológicos y científicos. Desarrolla múltiples habilidades para concluir con tus estudios medio superior con las herramientas necesarias para brillar en lo que desees a nivel Licenciatura.

¿Te interesa realizar un test vocacional para decidir tu futuro profesional? Ponte en contacto con los expertos de UNILA, ¡sigue leyendo este blog y mantente al tanto de la educación profesional!

Vuélvete UNILA, vuélvete el mejor

1. https://educrea.cl/evaluacion-del-aprendizaje-en-los-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales/
  2. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40609/IDENTIFICACI%C3%93N%20Y%20AN%C3%81LISIS%20DE%20NECESIDADES%20PARA%20ESTUDIANTES%20Y%20DOCENTES%20EN%20TORNO%20A%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20ENTONACI%C3%93N%20EN%20EL%20AULA%20DE%20ELE.pdf?sequence=1&isAllowed=y