¿Cuál es la diferencia entre un posgrado y una maestría? 👨‍🎓​ 👩‍🎓​

Cualquier persona que tenga la oportunidad de comenzar un grado universitario debe considerarse afortunado, pues una vez que logre concluir la carrera podrá salir al mercado a conseguir trabajo, comenzar su vida laboral, independizarse, casarse, ganar mucho dinero y así sucesivamente. En México son muy pocos los que posterior a ello deciden empezar una especialización y, si eres de aquellos que se encuentran interesados en realizar una, en este artículo, UNILA te cuenta cuál es la diferencia entre posgrado y maestría para que puedas dar el siguiente paso profesional.

Para iniciar, ¿qué es un posgrado?

Los posgrados son los estudios universitarios que se realizan después de haber culminado la preparación universitaria, en este grado no es necesario tener título de Licenciatura. Por lo general, los posgrados fomentan actividades de investigación y actualización de contenidos universitarios especializados en ciertas áreas del conocimiento.

Por su lado, esto es una maestría

Las maestrías  son una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria que profundizan en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico.

¿Cuál es la principal diferencia entre posgrado y maestría?

Hablar de un posgrado es hacer referencia a cualquier tipo de formación que viene después del grado de licenciatura. Mientras que una maestría no solo es un tipo de estudio de posgrado, sino que lleva más tiempo de preparación y quien logra culminar esta especialización gana el título de Maestro en equis área de estudio.

Por el contrario, los cursos de posgrado están enfocados a la especialización en temas muy particulares de una disciplina del conocimiento. Estos cursos ayudan a profundizar el dominio de ciertos procedimientos de trabajo e incluso su duración puede variar, pero generalmente son de más de 360 horas, lo que permite a los estudiantes organizar mejor su tiempo y no descuidar su trabajo.

¿Cómo puedes acceder a un posgrado o maestría?

Para estudiar una maestría es necesario haber obtenido un título de licenciatura, ya que es un modelo de aprendizaje e investigación similar al de la licenciatura, donde deberás asistir con regularidad a tu plantel, a tomar clases, realizar proyectos y obtener calificaciones aprobatorias. Para un posgrado, puedes acceder sin haber obtenido el título mencionado.

¿Quiere decir que los posgrados no tienen valor profesional?

No, los títulos que se ofertan para concluir algún curso de posgrado sí cuentan con cierta validez. Puedes añadirlo a tu currículum para demostrar que has concluido un programa de especialización. ¡Lo importante es seguir actualizándote con estos cursos!

¿Qué te conviene estudiar, un posgrado o una maestría?

Todo dependerá del momento por el cual estés pasando, en ocasiones un curso de posgrado se puede concluir en pocos meses y es casi garantizada la aprobación del mismo, lo que puede ayudar a conseguir empleo rápidamente.

Por el contrario, si tu objetivo también es académico y lo que deseas es seguir aportando conocimientos a un área, la maestría puede ser la opción más acertada. Revisa cuáles son las ventajas de la maestría:

• Promueven la formación interdisciplinaria
  • Permiten la ampliación del conocimiento
  • Obtención del título profesional de grado maestría
  • Los programas de maestría tienen mayor peso, tanto académica como curricularmente
  • Brindan una formación completa e integral
  • Posibilidad de desarrollarte como docente e investigador

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre lo que es un posgrado y una maestría, ¿qué te parece si conoces la propuesta que UNILA tiene para ti y sus diferentes planes de estudio?, todos los programas están actualizados para las nuevas generaciones de profesionales.

¿Estás decidido a realizar una maestría? Conoce la oferta académica de UNILA

Si has concluido la licenciatura y deseas poseer una mejor preparación para contar con una ventaja competitiva en el mercado laboral, realizar los estudios de maestría es la mejor inversión que puedes hacer por ti, UNILA tiene muchas opciones para ayudarte a lograr esta meta, elige la que mejor se adapte a tu formación y encamine al trabajo que quieres obtener.

Estos son los programas de maestría que UNILA tiene para ti:

• Administración de Negocios
  • Alta dirección en Mercadotecnia
  • Docencia
  • Comunicación Digital
  • Recursos Humanos
  • Docencia en Línea
  • Administración de Negocios en Línea

No dudes en solicitar más información sobre la maestría en la que estés interesado en cursar, para ello puedes enviar un mensaje al chat en tiempo real, llamar al (55) 4161 3717 o visitar cualquiera de los planteles UNILA para dar el primer paso al éxito profesional.

¡Recuerda que también hay oportunidades para maestrías en Cuernavaca!

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Maestria_especialidad.html
  2. https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/diferencias-entre-posgrado-maestria-cual-elegir-1165469.html
  3. https://www.unila.edu.mx/