Importancia de conocer un plan de estudios para elegir una escuela 📚

Si estás planeando iniciar una nueva meta académica, ya sea para el nivel medio superior, superior o algún posgrado, seguramente existen muchas opciones educativas a tu alcance, pero ¿cómo puedes tomar una decisión? Mira cuál es la importancia de conocer un plan de estudios para elegir un programa académico.

¿Qué es un plan de estudios?

Este es un documento oficial y validado por una institución educativa que muestra la organización del tiempo escolar para el logro de los objetivos de aprendizaje apoyado de las materias que serán la base del conocimiento. Los planes de estudio contemplan un esquema de materias que deberán ser cumplidos en el tiempo establecido, ya sea semestral, trimestral o anual.

¿Cuál es la importancia de conocer un plan de estudios?

Para los estudiantes: les dará el entendimiento de lo que deben lograr para obtener una calificación aprobatoria del curso o en su defecto un certificado que avale sus conocimientos. Un plan de estudios promueve un sentido de orden y estructura.

Para los profesores y directivos: ofrece a los maestros las ideas y estrategias para evaluar el progreso del estudiante. Al seguir este esquema de enseñanza, los docentes podrán planificar mejor sus clases, con mejor material de apoyo para establecer por último las fechas de entrega de trabajos que deberán realizar los estudiantes.

¿Qué debe contener un plan de estudios?

Como puedes ver, los planes de estudios existen para orientar al estudiante en los aprendizajes que se espera que adquieran a lo largo de su curso escolar, pero a una escala mayor también hay aquellos que cubren las áreas de conocimiento de un programa educativo por completo.

Los planes de estudio de un programa académico son importantes para las personas que están interesadas en cursar un nivel completo, como puede ser el bachillerato, la licenciatura o una maestría. Conocer un plan de estudios le servirá al aspirante para saber de manera general las áreas que componen la licenciatura, así como los conocimientos que adquirirá semestre a semestre.

Estos son algunos de los elementos que encontrarás en los planes de estudios:

1. La intención de los contenidos y temas de cada área
  2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso de enseñanza
  3. Los logros, competencias y conocimientos que los estudiantes deben alcanzar y adquirir al finalizar el período escolar
  4. Para los docentes incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos
  5. La metodología aplicable a cada una de las materias, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio de soporte para el aprendizaje del estudiante

¿Ya conoces la oferta académica de UNILA para el nivel medio superior?

Si no sabes qué es el Bachillerato Tecnológico, te contamos que esta es una opción basada en un programa avalado por la SEP con duración de 6 semestres, durante los cuales cursarás la preparatoria y al mismo tiempo la carrera técnica profesional para poder incorporarte rápidamente al campo laboral.

Con nuestro programa de Bachillerato Tecnológico aprendes la teoría en el aula y la práctica en los laboratorios para que tengas las bases necesarias para concluir el plan de estudios y obtener tu certificado con validez oficial de la SEP.

¡Mira sus planes de estudios e inicia tu nueva meta ahora!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA se encuentra dentro de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.ehowenespanol.com/la-importancia-del-plan-de-estudios-para-la-ensenanza_13128428/
  2. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html