¿Qué es inteligencia artificial y qué puedes estudiar si quieres desarrollar este tipo de tecnología? 🤖 

La inteligencia artificial es un tema apasionante que está cobrando cada vez más relevancia en la actualidad. Si quieres saber más sobre lo que es la inteligencia artificial y cómo está cambiando nuestro mundo, UNILA te comparte más información.

¡Bienvenido al blog!

La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca crear sistemas y algoritmos que puedan realizar tareas que, hasta ahora, solo podían ser realizadas por seres humanos.

A través del uso de técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de datos y otras tecnologías avanzadas, la inteligencia artificial está transformando la manera en que se interactúa con la tecnología y está impulsando innovaciones en una amplia variedad de industrias, desde la medicina hasta la automoción. 

A continuación se presenta una lista de algunos de los beneficios generales del desarrollo de la inteligencia artificial:

  1. Automatización. La inteligencia artificial puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, lo que permite a las personas concentrarse en tareas de mayor valor y creatividad.
  2. Mejora de la eficiencia. La automatización y la optimización de procesos a través de la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia y reducir costos.
  3. Mayor precisión. La inteligencia artificial puede realizar tareas con una mayor precisión y menor margen de error que los humanos.
  4. Personalización. La inteligencia artificial puede personalizar y adaptar productos y servicios a las necesidades específicas de cada cliente, mejorando su satisfacción y experiencia.
  5. Toma de decisiones basada en datos. La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones, lo que puede mejorar la eficacia y eficiencia de las empresas y organizaciones.
  6. Avances en la medicina. La inteligencia artificial puede mejorar la precisión y eficacia del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como el descubrimiento de nuevos medicamentos y terapias.
  7. Innovación. La inteligencia artificial puede impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios en diversos campos, desde la automoción hasta la educación.
  8. Reducción de errores humanos. La inteligencia artificial puede reducir errores humanos, especialmente en tareas peligrosas o de alta precisión, lo que puede mejorar la seguridad y reducir accidentes.
  9. Mejora del medio ambiente. La inteligencia artificial puede ser utilizada para monitorear y controlar los impactos ambientales de las actividades humanas, lo que puede ayudar a prevenir y reducir la contaminación y otros problemas ambientales.
  10. Mejora de la calidad de vida. La inteligencia artificial puede mejorar la calidad de vida de las personas al automatizar tareas tediosas, mejorar la salud y la seguridad, y brindar productos y servicios personalizados y adaptados a sus necesidades.

Como verás, la IA estará transformando la vida del ser humano, por lo que estudiar para desarrollar inteligencia artificial puede ser una excelente opción si te interesa la tecnología y quieres formar parte de un campo en constante crecimiento y demanda. Además, es una tecnología cada vez más presente en diversas industrias, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales especializados en esta área.

Si tú deseas estudiar una carrera profesional que te permita desarrollar la tecnología de inteligencia artificial, aquí te comparte UNILA una oportunidad académica que no te puedes perder.

🔹 Licenciatura en Informática

La Licenciatura en Informática es aquella que tiene como objetivo estudiar los diferentes métodos para procesar y transmitir información automatizada en formato digital. Esta carrera se centra en el estudio de la computación y la programación, lo que es fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial. Los estudiantes pueden especializarse en áreas como el aprendizaje automático, la visión por computadora y la robótica.

Una vez que egreses de la carrera, como licenciado en informática:

  • Diseñarás soluciones informáticas integrales, a través de las metodologías del análisis y de los sistemas de información. 
  • Simplificarás y optimizarás los procedimientos administrativos y sistemas de control de cualquier empresa.
  • Podrás operar redes informáticas, bases de datos, sistemas de telecomunicación computarizados, etc. 
  • Serás un líder, ya que dirigirás equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos informáticos. 
  • Realizarás acciones orientadas a la optimización de los servicios de soporte técnico. 
  • Puedes ser un consultor en sistemas informáticos y equipos de cómputo para cualquier tipo de organización. 
  • Operarás redes informáticas, bases de datos, y sistemas de telecomunicación.
  • Diseñarás y evaluarás softwares.

¿Te interesa convertirte en informático para aprender a desarrollar inteligencia artificial?

Con todo esto que acabas de conocer, es muy seguro que podrás descubrir si es lo que estás buscando o tu idea de lo que es informática era diferente. Pero si ya estás listo para estudiar la Licenciatura en Informática, conoce los planes de estudio que UNILA tiene para ti, además de los beneficios de elegir a esta universidad como tu alma máter.

Considera a la Universidad Latina como tu primera opción, ya que aquí serás capaz de:

  • Desarrollar aplicaciones web
  • Diseño de páginas web
  • Seguridad en informática
  • Diseñar y estructurar bases de datos

¿Listo para empezar a cumplir tus sueños? Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence
  2. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/02/que-es-la-inteligencia-artificial