¿Qué es una carrera técnica? 3 grandes aspectos que pocos saben

La mayoría de las personas piensan que una licenciatura es el camino seguro para lograr el éxito laboral. Si bien los estudios universitarios abren muchas puertas profesionales, hay que tener en cuenta que no es el único medio. Si te gustaría saber qué otras opciones tienes, conoce qué es una carrera técnica y aprovecha todas sus oportunidades. 

Carrera técnica, un modelo educativo diseñado para todos 

Se trata de un programa de estudios orientado a la formación práctica de estudiantes en áreas específicas. A diferencia de una licenciatura, el tiempo para adquirir habilidades es menor, pues la referencia a lo “técnico” implica que las personas puedan tener una preparación muy especializada y totalmente útil para el mercado laboral. 

Este tipo de carrera suele cursarse al mismo tiempo que el bachillerato, por lo que se puede empezar a trabajar desde muy temprana edad. También existen instituciones educativas con planes de estudio más cortos: de 2 a 3 años. 

Ahora ya sabes qué es una carrera técnica, pasemos al segundo aspecto: ¿qué tipo de certificado se obtiene después de terminar este periodo de estudios?

Luego de acabar la carrera técnica, obtienes un título de técnico certificado de nivel medio superior. Este documento tiene validez oficial porque comprueba que cuentas con la preparación adecuada para desarrollarte en el área en la que te has especializado. Tu esfuerzo y compromiso no pasan por alto. 

La carrera técnica goza de fama inferior, ya que se ve como una alternativa “fácil” para aquellos que no quieren enfrentar los retos de una licenciatura. No obstante, la elección de estudiar una carrera técnica es mucho más compleja, pues prepararse para el futuro implica motivaciones personales, económicas y sociales. Recuerda: ambas opciones son igual de buenas y los resultados no dependen de la institución en la que se estudie, sino de las ganas de salir adelante. 

Beneficios de estudiar una carrera técnica

Un tercer aspecto a saber sobre esta modalidad son las ventajas que tiene a corto y largo plazo. Estas son las principales. 

  • Es más accesible que los elevados costos de una licenciatura.
  • El tiempo de duración es menor a los 4 años, lo que te dará la oportunidad de trabajar antes que otros. 
  • La formación técnica, orientada a la praxis, permitirá que logres tus metas en menos tiempo. 
  • Contarás con los recursos y la metodología necesaria para hacer tu trabajo. 
  • Existen diversas especializaciones que van desde salud, carpintería, hotelería, electricidad hasta cosmetología. 

¡Elige la mejor comunidad estudiantil!

Ya conoces los aspectos claves de qué es una carrera técnica, por lo que la decisión de emprender esta versátil preparación laboral es completamente tuya. 

Porque nunca es tarde para aprender, descubre la modalidad de estudio que el bachillerato a distancia de UNILA tiene para ti. Solo imagina formarte con un plan de estudios respaldado por la UNAM, donde tu desarrollo académico estará asegurado. En caso de que busques especializarte en otras áreas, ¡no te preocupes!, continúa explorando las infinitas posibilidades que las Preparatorias y Universidades Privadas en México tienen para ofrecerte. Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte. 

¡Empieza a crear tu futuro con Universidad Latina y alcanza todo lo que sueñas!