Conoce los tipos de base de datos y cómo elegir el perfecto para tu proyecto 🤔

Las bases de datos son elementos muy importantes en cualquier software, desde la década de los sesenta se comenzaba a implementarlas como una capa separada de estos; el proceso se volvió tan complejo que se comenzaron a estructurar con cada vez más características, un ejemplo fueron las bases relacionales de IBM que en los setenta que revolucionaron al sector, pero hay muchas más que hoy conocerás.

De los más antiguos a los modernos

Hoy en día existen diferentes tipos de base de datos, pero se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones y su antigüedad. 

  1. Jerárquico

Se comenzó a usar en los sesenta y es de los primeros que han sido desarrollados, sin embargo, una de sus desventajas es que tiene muchas limitaciones, pues es difícil conectar árboles entre sí, aun así es de las bases de datos más claras. Se utiliza en el sector bancario, el ejemplo más conocido es IMS/DB de IBM. 

  1. De red

Se originó en los sesenta, pero la versión moderna de este modelo es la base de datos orientada a grafos. A diferencia del anterior no es tan estricta y su estructura, como su nombre lo dice, es de red. Algunos ejemplos que utilizan este modelo son el UDS de Siemens y DMS de Sperry Univac.

  1. Relacional

Se fundamenta en las operaciones de álgebra relacional y tablas, el lenguaje más común para su uso es el SQL. Su sistema de gestión más conocido es el SGBDR.

  1. De Objetos

Este tipo de base de datos apareció en la década de los ochenta, se emplea principalmente en Java y .NET. Una de las mayores ventajas es que trabajan con tipos de datos complejos y trabajan sin tener correspondencia de ID por lo que son autónomas, su desventaja es que no tienen mucha compatibilidad. Su lenguaje más usual es el OQL.

  1. Orientado a documentos

Aquí los elementos clave son los documentos que se guardan en pares clave-valor y cada documento es una unidad cerrada. Una de las ventajas de usarlo es que los datos se guardan en un mismo lugar, por lo que este modelo está “libre de esquemas”. Se emplean principalmente en las aplicaciones web. 

Como ves, los distintos tipos de base de datos tienen diferentes lenguajes y características específicas a cada proyecto. 

¿Cómo elegir una base de datos? 

Es importante saber qué ventajas y desventajas representan los diferentes tipos de base de datos, ya que no todos pueden servir. Algunas preguntas que ayudarán a elegir mejor son las siguientes:

  • ¿Qué cantidad de información se va a almacenar?
  • ¿Cuál es el presupuesto?
  • ¿Qué tipos de datos se almacenarán?
  • ¿Qué flexibilidad tiene para cambiar en el futuro?

A partir de las respuestas de estas preguntas podrás orientarte y saber qué modelos son los mejores para tu proyecto. 

Conoce más del mundo de la informática en UNILA

Si quieres conocer más sobre los temas que se estudian en la licenciatura de informática, sigue explorando el blog de UNILA, una de las mejores universidades y preparatorias privadas de México.

Fuentes de información

  1. https://aukera.es/blog/bases-de-datos-relacionales-vs-no-relacionales/
  2. https://www.ionos.mx/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/bases-de-datos/