Actividades que ejecuta recursos humanos. ¡El área esencial para las empresas!

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) de una empresa, es uno de los más importantes dentro de las empresas. Sin embargo, aún existe cierto desconocimiento de cuáles son sus actividades; es por ello que a continuación se mencionan algunas funciones que se deben realizar en un departamento de recursos humanos, de esta forma conocer su importancia.

El objetivo principal del área de recursos humanos es mejorar los procesos de trabajo para ayudar tanto a empleados como a la empresa en general a obtener mejores resultados y alcanzar los objetivos principales. Esto se logra con una correcta administración de los RH.

• Contratación y selección. El objetivo de RRHH es atraer personas a la empresa, de esa manera se puede elegir a los candidatos más potenciales. La atracción de personas suele comenzar con la marca de un empleador. En consecuencia, ser un empleador atractivo tiene muchas ventajas y desventajas.
  • Formación y desarrollo de empleados. Una de las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos es impartir una formación adecuada y garantizar el correcto desarrollo de los candidatos seleccionados. Hay que entender que  el éxito de la organización depende de que los empleados estén capacitados para el puesto y de sus oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.
  • Planificación de recursos humanos. Se trata de conocer las necesidades futuras de la organización. ¿Qué tipo de personas necesita la organización?, ¿Cuántas personas necesita la organización? En consecuencia,  saber esto creará un perfil que servirá para el reclutamiento, la selección, la gestión del desempeño, el aprendizaje y el desarrollo, y todas las demás funciones de recursos humanos.
  • Diseño y análisis de puestos de trabajo. El diseño y el análisis de los puestos de trabajo es una de las principales funciones de la gestión de recursos humanos. El diseño del puesto implica el proceso de describir las funciones, responsabilidades y operaciones del puesto, para después usarlo en el proceso de reclutamiento.

Estas son solo algunas de las actividades que realiza Recursos Humanos, si quieres descubrir qué más puede hacer un profesional en esta área te recomendamos explorar el plan de estudios de la Maestría en Recursos Humanos de UNILA.

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre Recursos Humanos, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra Maestría en Recursos Humanos? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser.

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!