¿Cómo usar la inteligencia artificial en tus tareas? Descubre las aplicaciones de la IA en tu vida académica y profesional

Seguramente habrás escuchado el revuelo que causó ChatGPT en el ámbito académico, pues hay una gran controversia ética del uso correcto de programas hechos con la IA y su alcance, por eso hoy te contamos todo lo que no sabías de las aplicaciones de la inteligencia artificial y cómo utilizarlas a tu favor.

¡Bienvenido al Blog de UNILA!

Comencemos con definir ¿qué es la Inteligencia Artificial?

Todas las definiciones parten de la idea que la IA es una simulación del proceso neuronal humano, MIcrosoft lo define como una “simulación de los procesos de inteligencia humana por medio de sistemas informáticos” (2018).

Todo empezó con una sola pregunta: ¿pueden pensar las máquinas?

Aunque parecería una premisa de ciencia ficción, esta sola cuestión marcó lo que sería el principio de la inteligencia artificial con la publicación de los artículos de Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación e informática moderna.

Esta tecnología se ha ido desarrollando de la mano de muchos expertos en informática que han logrado implementarla en nuestra vida cotidiana.

La IA en todo lo que hacemos

La aplicación de la IA en la actualidad es indudable, gracias a ella es posible hacer procesos más rápido y eficazmente. Un ejemplo de aplicaciones de la inteligencia artificial especializada o del tipo narrow está en los motores de búsqueda de Google, Alexa, Siri, MidJourney o los pilotos automáticos.

Tan solo en el ámbito académico se está utilizando por profesores y estudiantes, los programas más famosos que emplean inteligencia artificial son:

• ChatGPT: esta aplicación abrió el debate sobre el plagio y la autoría de las tareas, pero usada correctamente te puede ayudar a organizar tus ideas antes de redactar y darte referencias de fuentes de información.
  • Sheet AI: para esas tareas que utilicen Excel, este programa te ayudará a crear fórmulas en tiempo récord.
  • Beautiful AI: te ayudará en esas noches de desvelo cuando tengas que hacer una presentación rápida y bella.

Estos programas son solo una prueba de todo lo que puede hacerse con la inteligencia artificial, pues en el ámbito profesional el potencial es infinito.

La aplicación de la inteligencia artificial se ve en todas las industrias como la medicina, sector público, administración tributaria, pedagogía, derecho penal, ambiental, cultura, desarrollo social, entre muchos otros.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Con todas las aplicaciones dela inteligencia artificial es fácil tener curiosidad de cómo funcionan. De acuerdo con Stuart Russell y Peter Norvig hay al menos cuatro tipos:

1. El primer tipo se dedica a automatizar actividades como la toma de decisiones o resolución de problemas.
  2. El segundo es más cercano a tareas que haría un ser humano como los robots de asistencia.
  3. El tercer grupo trata de duplicar el pensamiento lógico racional.
  4. Este cuarto tipo es aquel que copia el comportamiento humano.

🔹 Trabaja en aplicaciones de la inteligencia artificial

Aún hay todo un mundo para desarrollar esta tecnología, si tú quieres diseñar los sistemas del futuro hechos con inteligencia artificial, estudia la Licenciatura en Informática impartida por los mejores profesores en la Universidad Latina.

Desarrolla tu futuro en tecnologías de la información y sigue los pasos de los grandes en informática en UNILA.

Sé parte del futuro estudiando en UNILA

Como egresado en informática formado en una de las mejores preparatorias y universidades de México podrás trabajar en diferentes ámbitos como empresas e instituciones públicas y privadas, bancos e instituciones financieras, asesoría y consultoría, empresas productoras de bienes y servicios informáticos y mucho más. Además, adquirirás habilidades como:

• Conocer, analizar, tomar decisiones y resolver problemas complejos en el manejo de la información de una empresa o del gobierno.
  • Identificar las necesidades de procesamiento de la información de una empresa o de instituciones gubernamentales.
  • Analizar, diseñar, desarrollar e implementar software en las organizaciones, instalar y configurar equipos de cómputo, auditar, innovar y manejar las tecnologías de información, conociendo su marco legal y su normatividad.

🎓¡Únete a la mejor comunidad universitaria y conviértete en informático! 🎓

1. https://www.softonic.com/articulos/mejores-ia-hacer-deberes-examenes-encontrar-trabajo
  2. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2050.pdf
  3. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WDuqquRP70UC&oi=fnd&pg=PP9&dq=aplicaciones+de+la+inteligencia+artificial&ots=iUV4h0arMq&sig=nLYzYhVt3CC2lbzxZc90PwfOoZs#v=onepage&q=aplicaciones%20de%20la%20inteligencia%20artificial&f=false