¿Para qué sirve un doctorado? Conoce las oportunidades laborales de seguir tus estudios

En un mundo tan competitivo como este hay muchos factores que hacen resaltar un curriculum, como una maestría o un posgrado, pero también hay algunas compañías que contratan a los empleados basados en la experiencia en el campo laboral o su talento. Viendo estas circunstancias surge la duda por qué estudiar un doctorado. Este camino académico esconde ventajas que no obtendrías sin este título, las principales razones las encontrarás a continuación.

¡Bienvenido al blog de UNILA!

En 2019, la OECD recopiló varios datos educativos a nivel mundial, uno de ellos fue el porcentaje de educación superior en México, que incrementó después de varias décadas de estar rezagado. Este crecimiento es motivo de gran celebración, ya que para los mexicanos que siguen sus estudios después de una carrera, significa que pueden obtener una prima doble en sus ingresos a diferencia de quienes solo cuentan con educación media superior.  

Aunque la pretensión económica es importante, hay muchas más razones por las que será de gran utilidad el título. 

Hay algunos puestos de trabajo que solicitan el doctorado, uno de ellos es el de la investigación, es decir, un trabajo en la academia, que puede incluir un puesto de docencia en Universidad. 

El Doctor en Filosofía Asif Ali de la Universidad de Sindh Madressatul enlistó cinco razones de peso para responder por qué estudiar un doctorado.  

  1. “Hacer una contribución significativa en tu campo laboral”

Uno de los propósitos más socorridos es la investigación de un tema que sea apasionante para ti y desees hacer un descubrimiento que podría hacer el cambio. 

  1. “Metas profesionales a largo plazo” 

Como se mencionó anteriormente, un doctorado es necesario en ciertos ámbitos de trabajo, hacerlo garantiza que el candidato tenga el conocimiento requerido para el puesto.

  1. “Retos y desarrollo del conocimiento”

El doctorado es una de las formas en que una persona puede retarse a sí misma respondiendo esa curiosidad innata de los estudiantes. 

  1. “Disfrute del objeto de estudio”

Una de las implicaciones fundamentales al hacer un doctorado es la disciplina y por supuesto el amor y pasión al objeto de estudio, lo que es un reflejo de tu compromiso con la vocación de la carrera. 

  1. “Demostración del potencial intelectual”

Muestra la habilidad de hacer una investigación independiente, así como tener el conocimiento de la materia en profundidad.  

Habilidades que podrás adquirir

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Finlandia, durante el doctorado se adquieren o desarrollan diversas habilidades como:

  • Entendimiento en profundidad para el trabajo en el campo de estudio.
  • Capacidad de colaboración multidisciplinaria.
  • Habilidades de investigación, adaptación y razonamiento crítico.
  • Resolución de problemas con marco general.
  • Administración de proyectos a gran escala.

En su encuesta todas ellas sirvieron al profesional para acabar el doctorado, desempeñarse mejor en su campo y para algunos fundar su propia empresa. 

Desarrolla tu carrera en UNILA

Para lograr tus objetivos, la mejor opción es la Universidad Latina, donde podrás encontrar la especialización profesional acorde con tu perfil. Elige UNILA la elección ideal entre las preparatorias y universidades privadas de México que promueve la sustentabilidad, la integridad, creatividad y comunidad.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/EAG2019_CN_MEX_Spanish.pdf
  2. https://www.aka.fi/globalassets/2-suomen-akatemian-toiminta/4-julkaisut/theroleofdoctoraldegreeholdersinsociety.pdf