¿Qué es ATL en marketing? Conoce la respuesta si quieres convertirte en un mercadólogo experto 📻 📺 📢

Imagina tener el producto más increíble del mundo, pero nadie lo conoce ni conocerá a menos de que te enfoques en difundirlo. Para promover una marca e incentivar las ventas se requiere poner en marcha campañas publicitarias. Si quieres conocer cuál es una de las maneras más tradicionales y creativas de lograrlo, UNILA te cuenta todo sobre el ATL en marketing. ¡Presta mucha atención!

🔹  Comencemos por la definición de ATL

Above the line o Por Encima de la Línea, por sus siglas en inglés ATL, se refiere a todas las acciones publicitarias y de mercadeo que se ejercen con el uso de medios masivos, por ejemplo: la publicidad en vallas, radio, cine, revistas, periódicos, televisión o en cualquiera de los medios tradicionales.

Las acciones ATL incluyen estrategias de marketing masivo, ya que no buscan llegar a alguien en particular, es decir, que no tienen miedo a arriesgarse, a ser muy generales, puesto que no cuentan con target pequeño.

🔹  Las ventajas de usar ATL en marketing

Los medios de comunicación tradicionales aún se encuentran vigentes, es por ello que UNILA quiere que conozcas las ventajas de seguir implementando este tipo de publicidad en tus estrategias de marketing:

  • Mejora el alcance: al tratarse de medios masivos como la TV, la radio o la prensa, es posible llegar a millones de personas con un solo anuncio. Al ser masivos no es necesario segmentar al público objetivo, de modo que el mensaje está dirigido a cualquier persona que tenga acceso a estos medios masivos o consuman su contenido.
  • Capta rápido la atención de la audiencia: gracias al uso de imágenes y video, es más sencillo captar la atención de la audiencia.
  • Nuevas posibilidades de interacción: gracias al desarrollo tecnológico, se han implementado en los medios masivos métodos de interactuar con la publicidad, como implementar códigos QR para invitar a la audiencia a conocer más de cualquier propuesta.
  • Crea conciencia de marca: al ser masiva y repetitiva, aumentan las posibilidades de generar recuerdo en la audiencia, durante un tiempo determinado. También genera confianza, pues promocionar tu marca en estos medios te otorga prestigio.

🔹  ¿En qué se diferencia de la publicidad BTL?

La principal diferencia es que los medios de ATL son más bien tradicionales, como la televisión, radio, cine, prensa y muchos más, mientras que el BTL usa acciones sobre clientes específicos o medios digitales e innovadores debidamente segmentados.

Con la publicidad ATL puedes dar a conocer y reforzar la imagen de marca mucho más rápido, pero tiene un costo superior, mientras que el BTL puede ayudarte a vender y enfocarte solo en los clientes potenciales. Por último, la ATL es de difícil medición y no puede ser controlada a quien llega, mientras que el BTL es muy medible y podrás observar fácilmente sus resultados.

🔹  ¿La publicidad ATL es mejor que la publicidad BTL?

Como ya se habló, la que escojas dependerá totalmente de tus objetivos de marketing. La publicidad ATL es más efectiva para dar a conocer la marca de forma más rápida o reforzarla, mientras que la publicidad BTL ayuda a cerrar más ventas. Sin embargo, es necesario elegir los momentos ideales para aplicar ATL, ya que la inversión es superior.

Las marcas pueden usar estos enfoques por separado e incluso usar ambas (mejor conocido como TTL o Through the Line o A Través de la Línea), lo importante es identificar cuándo es prudente emplear este tipo de publicidad, ¡un trabajo que solamente saben hacer los expertos en Mercadotecnia!

Aprende a crear las mejores estrategias de marketing ATL al cursar la Licenciatura en Mercadotecnia de UNILA

Si eres una persona extrovertida, creativa, amable, organizada y te gustan los números, entonces deberías estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en UNILA, donde te formarás para:

  • Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta.
  • Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación.
  • Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad.
  • Manejar la Mercadotecnia y la Publicidad desde su planeación y ejecución estratégica, hasta la selección, operación y administración de los recursos mediáticos.

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria y conviértete en mercadólogo! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.dongee.com/tutoriales/que-es-btl-y-atl/
  2. https://www.merca20.com/que-significa-atl-que-significa-btl/
  3. https://dircomfidencial.com/diccionario/atl-20170213-1415/
  4. https://www.comunicare.es/que-es-la-publicidad-atl/