Conoce los tipos de Contabilidad que existen y descubre en cuál te gustaría especializarte 📒​💰​🧮​

Debido a la gran variedad de empresas y organizaciones existentes en el sector económico, es necesario que los profesionales del área se especialicen en diversos tipos de contabilidad que se adapten a las circunstancias y necesidades de cada organización en particular.

En esta ocasión, UNILA te invita a conocer todos los tipos de Contabilidad que existen para que en caso de que estés interesado en convertirte en contador, encuentres el área de especialización que más te guste para ejercer. ¡Bienvenido al blog de UNILA!

🔹​ Cuáles son los tipos de Contabilidad que existen

La Contabilidad es una área del conocimiento muy importante para la correcta gestión de la información financiera, es decir, de todas aquellas operaciones realizadas en ventas, compras, inversiones y más. Debido a la gran diversidad de ámbitos contables que atienden a las necesidades y la naturaleza de cada compañía en particular, la contabilidad se divide de la siguiente manera:

1. Por su naturaleza

🧮 Contabilidad Pública

La Contabilidad pública se encarga de gestionar a la organización con el objetivo de crear el registro, la rendición y fiscalización de las operaciones económicas y financieras que se realizan en la administración pública.

El contador público tiene el conocimiento de las finanzas, un área que está directamente relacionada con esta profesión y que es imprescindible para tomar decisiones acertadas de gestión, auditoría, operación e inversión dentro de organizaciones públicas (gubernamentales o asociaciones).

🧮 Contabilidad Privada

La Contabilidad privada se encarga de analizar e inventariar todas las operaciones financieras, ya sea de una sola empresa en particular, o de personas jurídicas o naturales para permitir la toma de decisiones.

A su vez, puede clasificarse en:

• Contabilidad financiera o general. Registra toda la información referente a las cuentas de una empresa de forma cronológica.
  • Contabilidad de gestión. Analiza los costes de la organización para calcular su rentabilidad y facilitar la toma de decisiones en la empresa.
  • Contabilidad fiscal. Analiza todo lo relacionado con los ingresos, gastos, activos y pasivos financieros. Este es el tipo de contabilidad, ayuda a realizar, pronósticos de venta para conocer la solvencia de un negocio.
  • Contabilidad de caja. Gestiona la actividad de las cuentas bancarias de la empresa para registrar los flujos financieros de entrada y salida, por medio de los asientos contables.
  • Contabilidad presupuestaria. Define el presupuesto para los próximos años a partir de la validación de un ejercicio contable determinado.

2. Por la actividad económica

🧮 Contabilidad industrial. Para empresas manufactureras y del ámbito de la industria masiva.

🧮 Contabilidad de servicios. Empresas de servicios que ofrecen en el mercado bienes intangibles.

🧮 Contabilidad comercial. Empresas dedicadas a la compra y venta productos (nacionales o del extranjero)

🧮 Contabilidad agrícola. Del sector dedicado a la agricultura y desarrollo rural.

🧮 Contabilidad petrolera. Refinerías y empresas petroquímicas.

🧮 Contabilidad bancaria. De entidades financieras.

Saber cuáles son los tipos de Contabilidad te ayudará a enfocar tus esfuerzos y aprendizajes al tipo de contabilidad en que buscas especializarte o aplicar de acuerdo a la situación que te enfrentes. ¡Si quieres seguir aprendiendo de esta área, continúa al pendiente del blog de UNILA!

Aprende de todos los tipos de Contabilidad al estudiar en UNILA

Ahora que conoces las ventajas de ser contador, te invitamos a conocer lo que ofrece para tu futuro profesional, el plan de estudios de la Licenciatura en Contabilidad de UNILA, donde desarrollarás nuevas habilidades para:

• Conocer las características de la contaduría y las finanzas.
  • Actuar de acuerdo a las disposiciones legales en materia de seguridad social.
  • Aplicar las técnicas sobre instrumentos de mercado de dinero, al elaborar dictámenes de estados financieros.
  • Tomar decisiones con base en el análisis, la interpretación y el suministro de recursos financieros, tanto materiales como tecnológicos.

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria y conviértete en el mejor Contador! 👩‍🎓

1. https://www.cuidatudinero.com/13086559/que-es-la-contabilidad-privada
  2. https://www.crehana.com/blog/negocios/tipos-de-contabilidad/
  3. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-contabilidad.html