¿Cuál es la importancia de un menú? Aprende cómo crear uno 📄🍳✒️

Una carta es lo primero que ven los comensales, su lectura es el momento clave en donde la mente del consumidor se imagina los sabores, la textura e incluso el gusto de los alimentos, por lo tanto, cada detalle tiene que ser cuidadosamente seleccionado. En este artículo podrás encontrar las claves para saber cómo crear un menú desde cero. 

Para empezar hay que definir lo qué es un menú, esta palabra proviene de un vocablo francés que tiene varias connotaciones, pero en el mundo de la gastronomía se refiere al documento donde un restaurante muestra visualmente en forma de lista los platillos de su repertorio. 

Antes que nada, debes tener claro el concepto de tu restaurante, con base en ello diseñarás los platillos, recuerda siempre tener en mente a tu consumidor, no solo lo que a ti te gusta; sin embargo, eso no significa que tengas que abandonar tu gusto, simplemente estudia a tu público y toma tu tiempo al escoger los platillos.

Pon atención en los insumos

  • Tu presupuesto debe ser la base para elegir los ingredientes, recuerda tener costos que no sobrepasen tus utilidades. 
  • Evita los productos innecesarios, pues a la larga, el inventario se hará más difícil de controlar.
  • Usa insumos intercambiables como ingredientes que sirvan para varios propósitos, así no estarás tan dependiente de tus proveedores.

Número de elementos

  • 30 es el número que no debe de sobrepasar tu carta, recuerda que si hay muchas opciones, el comensal no sabrá qué escoger, así que entre menos mejor.
  • Es importante mencionar que al crear tu menú nada debe estar escrito en piedra,  puedes cambiarlo las veces que quieras.
  •  Algunos recomiendan que si un platillo no se ha vendido en 1 semana, lo mejor es quitarlo o cambiarlo. 

Categorización

  • La segmentación ayuda a la fácil lectura de la carta e incluso puede jugar con la psicología del cliente para que asocie ciertos productos, por ejemplo, si el orden es: entradas, sopas, carnes y postre, la persona que lo lea se verá inclinada a escoger uno de cada sección. 
  • También puedes añadir una sección especial para niños, vegetarianos e incluso para adultos mayores. ¡Echa a volar tu imaginación!
  • En el caso de que sea una sola hoja, pon al centro el platillo estrella o el que más se venda, después con la ayuda del diseño, guía los ojos del comensal a los combos o el segundo platillo que más genera ganancias.  
  • En los lados puedes añadir los complementos, las salsas o los postres.

Lenguaje

  • Cuando tienes cocina internacional es una buena idea tener los nombres originales, pero procura poner su traducción abajo, pues a veces es difícil de pronunciar.
  • Si estás en una zona turística, también puedes añadir un menú en otro idioma e incluso con otras monedas para facilitar y atraer a más clientes. 

Diseño exterior

  • La tipografía tiene que ser legible y alineada al concepto. 
  • Adicionalmente, pon atención a las imágenes, recuerda que el amor entra por los ojos y después por el estómago. Puedes asesorarte con un diseñador y un fotógrafo especializado en gastronomía. 

Con estos consejos podrás hacer un menú redituable que convertirá a tu restaurante en el favorito de tus comensales.

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Fuentes de consulta:

  1. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1408