¿Cuántos métodos de cocción existen? Averigua todas las opciones que hay 🔥

Trabajar con fuego es todo un arte culinario, la temperatura puede cambiar las propiedades y el sabor de los alimentos en tan solo un instante, por ejemplo unos segundos de fuego alto pueden hacer que se arruine un pescado y se complica más con platillos como el Turducken (pavo relleno de pato y pollo). Así que, hoy podrás aprender todos los secretos de los métodos de cocción para que tu cocina se eleve al siguiente nivel. ¡Empecemos!

De acuerdo con la RAE, cocción es el proceso culinario en el cual se eleva la temperatura para cambiar las propiedades de un alimento, pero a lo largo de la historia se han refinado las formas de manejar el fuego. 

Aquí las cuatro formas principales de cocinar los alimentos:

  1. Cocción en seco
  2. Líquido
  3. Medio graso
  4. Mixto

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además de diferentes técnicas. 

En Seco

Horno: en un ambiente controlado se utilizan temperaturas bajas constantes a través de la convección del aire. 

  • ¿Qué cocinar? Pueden ser rostizados, panes, pizza o pastelería. O platillos más complicados como el Turducken un platillo complejo en el que se deben cocinar tres carnes al mismo tiempo, y en donde debes prestar atención que cada carne esté jugosa. Un tip es saber deshuesar perfectamente antes de meter al horno. 

Asado: Se emplea calor indirecto, es más lento que las demás técnicas, pero es perfecto para resaltar los sabores de ciertos alimentos.

  • Ingredientes a los que les favorece esta técnica: verduras como chiles, tomate o berenjena. Si asas carnes, recuerda regular la temperatura adecuándola a cada tipo de corte.

Medio graso

Fritura: esta es muy usada si quieres darle un terminado crujiente o quieres proteger el interior de la comida. Generalmente, el ingrediente se sumerge en un medio graso a altas temperaturas como el aceite. 

  • Platillos estrella para esta técnica: Tempura (fritura típica japonesa) , Churros (platillo tradicional español de harina, aceite y sal), Jalebi (dulce indio de masa frita y azúcar). Recuerda siempre sumergir en aceite limpio, la cantidad exacta y escurrir tan pronto como lo saques. 

Salteado: es llamado así porque al cocinarlo debes hacer “saltar” los ingredientes, generalmente se requiere un sartén o un wok.

  • Comida ideal: el arroz frito chino o las verduras siempre serán una opción perfecta para este método de cocción. No dejes de experimentar con las legumbres, pues, son una combinación ganadora.  

Líquido

Hervido: se utiliza el agua al punto de ebullición o antes, una subtécnica de esta categoría es el escalfado.

  • Ejemplos más comunes: huevos pochados y escalfar para quitar la piel o las plumas a un ave. 

Al vapor: en esta técnica el agua se encuentra en estado gaseoso, la estructura es: agua hirviendo, base o parrilla, alimentos y tapa. 

  • ¿Qué cocinar? Dumplings (comida tradicional china de carne o vegetal envuelto en masa), flan, pescados como salmón, lomo de caballa o  merluza. También puedes cocinar masa como Mantou (pan del norte de China con harina de trigo) o tamales. 

Mixto

Este es uno de los más usuales, pues lo puedes encontrar en los estofados o guisos. La clave para este método es el tiempo.

Como último consejo: no le tengas miedo al fuego, si estás en la cocina sabes que quemarte es algo casi inevitable cuando estás empezando, pero siempre que continúes practicando y adquiriendo conocimiento te convertirás en un experto. 

Aprende a manejar el fuego con los expertos en UNILA

Conviértete en un chef profesional y desarrolla tus conocimientos estudiando la licenciatura en gastronomía en la Universidad Latina, una de las mejores universidades y preparatorias privadas en México. 

Y para que siempre estés creciendo profesionalmente, sigue el blog de UNILA donde encontrarás consejos y novedades del mundo de la gastronomía. 

¡Impulsa tu futuro en UNILA!

Fuentes consultadas:

  1. https://laroussecocina.mx/blog/metodos-de-coccion-origen-del-manejo-del-fuego/