¿Tu sueño es convertirte en todo un experto de las computadoras? Conoce cuáles son las áreas donde participa el personal informático 👨‍💻

Si estás por aquí, probablemente ya consideraste el estudiar la Licenciatura en Informática, pero antes de que tomes una decisión, UNILA te aconseja que conozcas el campo laboral de esta profesión, de esta manera sabrás si es algo que te gustaría hacer por el resto de tu vida. Para apoyarte en este proceso, a continuación encontrarás cuáles son las áreas donde participa el personal informático. ¿Estás listo para conocerlas?

La informática apoya a la organización a través de sistemas de información, sistemas referenciales y asesoría en la gestión de recursos financieros, además de fomentar la difusión de cualquier dato en el área a través de los medios de comunicación.

🔹 ¿Cuáles son las áreas donde participa el personal informático?

Cada área de informática tiene una función específica, depende del tamaño de la organización y sus necesidades, los departamentos que se unirán al organigrama. Esencialmente, estas áreas se dividen en:

👨‍💻​ Administración de sistemas TI

Los administradores de un departamento de informática se encargan de que la arquitectura del sistema se mantenga funcionando. Para ello, revisa contratos, licencias, actualizaciones, usuarios con acceso remoto y normas de calidad que ayudan a mantener los equipos de cómputo de la empresa funcionando al 100%. 

En caso de que haya algún problema tecnológico, el área se encarga de dar pronta solución para que los procesos organizacionales no se vean afectados por tanto tiempo.

👨‍💻​ Área de soporte técnico dentro del departamento de informática

¿No funciona la fotocopiadora? ¿No se puede acceder al sistema? El área de soporte puede ayudar a todos los colaboradores para dar solución.

El área de soporte técnico del departamento de informática se encarga de solucionar cualquier inconveniente con el software o hardware. Sin embargo, sus funciones no se limitan a arreglar problemas. 

También son los encargados de capacitar al personal en materia de tecnología. Su labor principal consiste en una constante búsqueda del equipo necesario y los mejores programas que beneficien a la empresa, todo con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

👨‍💻​ Comunicación en el área de informática en una empresa

Con la migración digital, y el auge de las videoconferencias y videollamadas, su labor es cada vez más esencial. Así que vigilar cada detalle para que nada falle o interrumpa la comunicación es su tarea principal. También se encargan de preparar las reuniones virtuales. Para esto se configuran las plataformas y recursos apropiados para verificar que todo funcione correctamente. 

En cualquier organización, la seguridad es una inquietud que muchos de los equipos de trabajo tienen, por eso, la tarea de esta área es cifrar punto a punto cualquier conexión y así evitar cualquier robo de información. 

👨‍💻​ Página Web de la Empresa

En la actualidad, el diseño de la página web de la empresa es el que exige más trabajo para sobresalir en el sector. Mientras el departamento de Marketing desarrolla el contenido, el área de Informática se encarga de escribir el código correcto para el sitio web. Además, de elaborar una arquitectura de la página que sea satisfactoria para la experiencia del cliente. 

Su trabajo es mantener funcional la página, darle la mejor visibilidad para que puedan ser utilizados por el equipo de ventas, distribución y marketing.

Si tu meta es convertirte en informático, es seguro decir que existe mucho campo laboral. Pero así como existe trabajo, existe demanda, por ello es que si tú buscas ser un experto de esta rama y destacar, UNILA te invita a conocer más a detalle sobre la Licenciatura en Informática en su página oficial unila.edu.mx

Ahora que conoces esta información, ¿por qué no convertirte en un gran Informático para laborar en una empresa?

UNILA cuenta con la Licenciatura en Informática, misma que te dotará de las herramientas y habilidades necesarias para ser competente en el mundo laboral.

Aquí aprenderás a:

  • Entender las necesidades de las empresas y proponer soluciones tecnológicas
  • Proponer mejora de procesos de negocio donde la tecnología participa
  • Construir soluciones modernas Web
  • Proponer y mantener la Seguridad Informática en las empresas
  • Mantener la operación de las empresas basadas en soluciones de Bases de Datos y Redes de Comunicaciones. 

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/academia%20de%20informatica/CAPITULO%203%20-%20API%20PEREZ%20AREVALO.pdf
  2. https://blog.comparasoftware.com/departamento-de-informatica/