11 fortalezas de un estudiante universitario. ¡UNILA te ayuda a identificar cuáles posees!

La etapa universitaria está llena de nuevos desafíos y experiencias que enriquecerán tu personalidad. A lo largo de tu periodo de estudios notarás que eres capaz de hacer ciertas actividades de manera más rápida y sencilla que otras personas, ¡es momento de que identifiques cuáles son las fortalezas que te caracterizan! Si quieres conocer más sobre cuáles son las fortalezas de un estudiante universitario, UNILA te invita a seguir leyendo este artículo.

Las fortalezas son aquellas cualidades, actitudes y habilidades deseables y sobresalientes de una persona. Una cualidad se convierte en fortaleza cuando se manifiesta como un rasgo constante y destacado de la persona, lo que le da ventaja respecto de los demás.

Las fortalezas son valoradas y demandadas en determinados contextos (el trabajo, la escuela, la casa, deportes, etc.). Pueden basarse en los valores éticos de una persona, su capacidad para comunicarse, su carácter, sus capacidades o su personalidad. 

​🔹 ¿Por qué es importante conocer tus fortalezas?

  1. Ayuda a conocer el área donde puedes desarrollarte mejor.
  2. Te impulsará a conocer también tus debilidades y encontrar la manera de mejorar.
  3. Evita que caigas en comparaciones y reconozcas tu valor como persona y estudiante.

​🔹 ¿Cuáles son las fortalezas de un estudiante universitario?

Presta mucha atención, porque las fortalezas que a continuación se presentarán son características que destacan en los estudiantes, mismas con las que puedes sentirte identificado y te ayudarán a sobresalir en distintas situaciones.

  1. Liderazgo. La capacidad de liderazgo permite convocar, motivar y coordinar a un equipo de manera saludable y satisfactoria.
  2. Perseverancia. Implica poseer una mayor tolerancia al fracaso, ser persistente ante las adversidades que se presenten en la vida, y mantener compromiso con los objetivos que se propongan a futuro.
  3. Versatilidad. Es la capacidad que posee alguien para adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones o situaciones.
  4. Entusiasmo. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en sí misma y se muestra positiva para aprender nuevas cosas.
  5. Proactividad o iniciativa. Significa asumir la responsabilidad y control de las circunstancias de una manera activa. Es anticiparse a los hechos, ser responsable por lo que suceda y tomar decisiones de manera consciente.
  6. Curiosidad y disposición para aprender. La voluntad de aprender se define como el deseo o la disposición de adquirir nuevos conocimientos y desarrollarse. Una persona dispuesta a aprender mantiene activa su mente.
  7. Disposición para trabajar en equipo. Implica compromiso por parte de todos los integrantes, no es solo seguir una estrategia para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de ellos.
  8. Organización. La persona organizada cuenta con los elementos necesarios para almacenar bien sus actividades para cumplir con todas sus responsabilidades. 
  9. Responsabilidad. Es cumplir con todas las obligaciones puntualmente, además de tomar las decisiones correctas y ser capaces de responder por sus actos. Una persona responsable tiene claros sus objetivos.
  10. Creatividad. Los creativos son seres proactivos que toman cartas en el asunto con gran iniciativa. Poseen gran capacidad para observar y analizar situaciones, así como dar propuestas para solucionarlas.
  11. Resolución de problemas. Una persona resolutiva sabe mantener la calma en los momentos de mucha presión y situaciones que parecen insalvables, ya que se concentra en mirar las situaciones problemáticas con diferentes perspectivas hasta hallar la solución.

​🔹 ¿Ya sabes cuáles son tus fortalezas?

Ahora que ya conoces cuáles son las fortalezas de un estudiante universitario, seguramente te preguntarás con cuáles cumples tú, porque a pesar de que lleves la misma formación que tus compañeros de clase, cada alumno posee fortalezas únicas.

A continuación se presentarán una serie de preguntas que te ayudarán a identificar cuáles son las fortalezas de tu perfil universitario. ¡Prepara lápiz y papel para realizar esta actividad!

💪​ ¿Qué haces sin esfuerzo?

Busca las áreas en las que sobresales sin mucho esfuerzo; son indicadores probables de tus habilidades más fuertes.

💪​ ¿Cómo sorprendes a los demás?

¿Te han dicho repetidamente que eres bueno en algo? ¿La gente te busca para dar consejos o aportaciones en áreas particulares o ayudar en ciertos proyectos? Este tipo de retroalimentación y solicitud de asistencia podrían indicar dónde se encuentran tus habilidades.

💪​ ¿Qué te impulsa a querer hacer las cosas mejor?

Las fortalezas se forjan a través de una combinación de la pasión, el entusiasmo y dominio, lo que te motive y te haga querer hacer más, incluso si eso significa trabajo duro o sacrificio.

¿Qué te pareció este ejercicio? Las respuestas que hayas obtenido te ayudarán a entender cuáles son tus fortalezas y entre más rápido las tengas identificadas, más sencillo para ti será que traces nuevas metas y las cumplas.

¿Te gustó conocer cuáles son las fortalezas de un estudiante universitario? ¡Sigue aprendiendo más aquí!

Sigue el blog de UNILA para que te enteres de la información más actualizada en el mundo académico, semana a semana traemos para ti contenido relacionado con nuestra oferta académica, además de:

  • Orientación vocacional
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡Sigue la página web de UNILA y todas nuestras redes sociales para más contenido!

Si buscas preparatorias y universidades privadas en México y universidades sabatinas, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu próximo objetivo académico. 

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://okey.uno/habilidades/blandas/disposicion-para-aprender/
  2. https://www.geniolandia.com/13120621/fortalezas-y-debilidades-de-un-estudiante