Descubre la diferencia entre aprender y memorizar para mejorar

La diferencia entre aprender y memorizar puede aportar mucho en tu objetivo de estudiar una licenciatura; en algunos casos, este par es considerado contrario, pero en UNILA creemos que pueden ser un gran equipo si los conoces y aplicas según las exigencias de la carrera universitaria a la que hayas decidido pertenecer.

Hay una gran diferencia entre ambos conceptos. Cuando uno aprende algo, está desarrollando la habilidad de interiorizar y hacer suyos conceptos, métodos, técnicas, soluciones y explicaciones a detalle. Conoce su uso e importancia al punto de estar convencido del porqué y para qué de dicha acción o herramienta. Memorizar, tiene que ver con la capacidad de repetición de algo que dijo o hizo alguien más, de una manera mecánica y sin saber a ciencia cierta la razón. Mientras en la primera se recuerda el cómo hacerse, en la segunda se trae a la memoria el cómo es, y es allí donde radica la diferencia.

En UNILA, consideramos que existen ciertas especialidades académicas en las que es necesario usar el apoyo de la memoria; por ejemplo, a la hora de aprender matemáticas avanzadas, es indispensable memorizar fórmulas. O, en caso de que te interesen las ciencias duras o ingenierías, el uso de la memoria es vital para aprender lenguajes de programación o estructuras biológicas.

Aprender y memorizar no son conceptos contrarios, sino que cada uno tiene características que pueden hacer de tu transcurso por la universidad mucho más provechoso. Aprende a aprender y a memorizar, existen múltiples técnicas que te pueden ayudar.

  • Relaciona fórmulas con historias personales y con conceptos con los que estés familiarizado
  • La repetición hace al maestro
  • Haz apuntes constantemente y revísalos para reforzar tus conocimientos

Ahora que ya sabes la diferencia entre aprender y memorizar, te sugerimos que sigas pendiente a nuestros siguientes contenidos, en los cuales queremos aportar información valiosa para que sigas dándolo todo en tus estudios universitarios. ¡Sigue aprendiendo y no te detengas!

UNILA: Modalidades de estudio a distancia

La Universidad Latina (UNILA) cuenta con instalaciones administrativas y académicas que buscan la excelencia para ser parte de las mejores universidades en CDMX. Durante esta época de aislamiento preventivo, lo más importante es mantener tu bienestar y tu salud resguardada, por ello, ponte en contacto con las oficinas de tu campus y mantente atento a los comunicados.

En UNILA te aseguramos que el conocimiento que adquieras, te servirá para transformar tu manera de enfrentar las adversidades y continuar descubriendo la manera de dejar tu huella en el mundo. Vuélvete un profesional que destaque en cualquier área a la que te quieras dedicar. 

  • Sigue compartiendo con futuros colegas y amistades que se volverán parte de ti para toda la vida.
  • Ábrete paso en el mundo laboral con nuestra bolsa de trabajo
  • Desarrolla habilidades que te servirán tanto profesional como en tu día a día.
  • Genera mayores ingresos al concluir tus estudios

Prepárate para un mejor mañana y deja de preocuparte por posibles complicaciones que puedan postergar tu objetivo de estudiar una licenciatura. Sigue leyendo nuestras próximas recomendaciones que te ayudarán a continuar con tus sesiones de estudio

Seguir aprendiendo depende de ti, no detengas la búsqueda de tus objetivos y continúa desarrollándote al saber la diferencia entre aprender y memorizar.

¡UNILA eres tú!