Diferencias entre Publicidad y Mercadotecnia: ¡elige la mejor!

diferencias entre publicidad y mercadotecnia

Reconocer las diferencias entre Publicidad y Mercadotecnia puede ser una labor compleja para aquellos que no se encuentran inmersos en este mundo creativo, pues, ¿quién no ha escuchado la pregunta de si trabajas en Publicidad cuando en realidad estás haciendo Mercadotecnia?

Aunque una necesite de la otra para poder ejercerse de manera satisfactoria, la verdad es que la Publicidad y Mercadotecnia tienen funciones diferentes que nombraremos a continuación.

La Mercadotecnia se encarga de desarrollar un producto o servicio, promoverlo, establecer su precio y definir a qué segmento de la población va dirigido, esto, gracias a un análisis del mercado al que quiera entrar dicho producto.

Por otro lado, la Publicidad es un elemento de la Mercadotecnia a través del cual se da a conocer el producto, servicio o idea predefinido mediante técnicas creativas transmitidas de acuerdo a los formatos requeridos por los diferentes medios de comunicación.

Para definir cuál es el impacto de la Mercadotecnia y Publicidad, hay que establecer los objetivos de cada especialidad; por ejemplo, la primera se concentra en determinar a los consumidores y con base en una investigación, desarrollar estrategias para llegar a su público objetivo; la segunda busca comunicar, instruir y posicionar una marca, producto o empresa.

Otra de las grandes diferencias entre Publicidad y Mercadotecnia es que el departamento de publicidad solo se relaciona con las estrategias de comunicación para dar a conocer, mientras que la mercadotecnia maneja la investigación de mercado, el precio del producto, la distribución, el soporte al cliente, la estrategia de ventas, la participación de la comunidad y la publicidad misma.

Pongamos un ejemplo para establecer mejor las diferencias entre Publicidad y Mercadotecnia. Imaginemos que se buscan aumentar las ventas de habitaciones en un hotel disminuyendo los precios por habitación para hospedarse durante un evento importante.

Desde la Mercadotecnia, se tendría conciencia de la fecha ideal para hacerlo, a qué personas dirigirse y de qué manera reducirse los costos para obtener beneficio. Desde la Publicidad, se analizará específicamente la forma de anunciar esta rebaja.

¿Te quedó un poco más claro?

Sigue aprendiendo con UNILA

Ahora que sabes más sobre cuál es el impacto de la Mercadotecnia y Publicidad, te presentamos una propuesta académica en la cual se combina y aprovecha el conocimiento de ambas áreas en nuestra Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad. ¡Vuélvete el mejor en este mundo creativo!

La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le de cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser.

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores Preparatorias y Universidades Privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!