Docencia basada en competencias, ¡un modelo que debes emplear!

Docencia basada en competencias, ¡un modelo que debes emplear!

La docencia basada en competencias, también conocida como educación  basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que surgió en la década de los sesenta en Estados Unidos para mejorar el aprendizaje tomando en cuenta la disciplina que los alumnos querían seguir para crear un sistema flexible y adaptable, debido a que a los estudiantes no se les estaban enseñando las habilidades que necesitarían para después de graduarse. 

El objetivo de la docencia basada en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno. 

Actualmente, las instituciones académicas buscan mejorar la forma de medir el éxito de los estudiantes y asegurarse de que todos tengan acceso a la educación, sin embargo, la fórmula para medir el éxito es muy distinta en los modelos tradicionales de aprendizaje; ya que, el tiempo en clase es fijo (semestre, cuatrimestre) y el dominio de una habilidad o disciplina es variable (evaluación al final del período). Es por esta razón que surgió la docencia basada en competencias.

En el modelo EBC, pasa lo contrario al caso del modelo tradicional. Aquí los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades o los resultados de aprendizaje que obtienen. Por eso, el ritmo de aprendizaje es más individualizado, e incluso, puede acelerarse considerablemente.

En cuanto al docente, hasta hace un tiempo se creía que lo más importante para la educación era la profesionalización del docente, su tipo de enseñanza, lo que hacía, decía y pensaba. Sin embargo,  se debe romper con esa idea y al contrario tomar en cuenta lo que piensan los estudiantes, es decir el docente debe observar a cada estudiante para entender lo que hace, lo que dice, lo que piensa con el fin de brindarle una orientación adecuada según cada alumno. De esta forma el rol del profesor se transforma de un instructor a un facilitador y mediador del aprendizaje.

En conclusión, la educación debería adaptarse a las necesidades de cada estudiante para mejorar el aprendizaje. La educación debería formar a alumnos dotados de competencias para ser futuros profesionistas y ajustarse de manera adecuada a los puestos laborales que el mercado y la tecnología demanden en ese momento. La realidad es que aún no existen estos programas educativos por lo que la tarea será desarrollar estos nuevos ecosistemas educativos. Si quieres conocer más sobre esta disciplina ¡descubre la maestría en docencia de UNILA!

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