¿Cómo elegir una carrera profesional? Conoce los consejos indispensables antes de entrar a la universidad

Es normal que como estudiantes de preparatoria o bachillerato técnico comiencen a surgir dudas a la hora de enfrentarse a la pregunta de cómo elegir una carrera profesional; sin embargo, en UNILA se busca ayudar a que más y más alumnos tomen una decisión con pasión y seguridad para dar el siguiente paso para el futuro brillante que los espera.

¿Elegir entre lo que me gusta o lo que paga bien?

El rumbo de tu vida laboral parece en ocasiones que se divide en dos: aquel que te llene de pasión y energía para esforzarte todos los días o una carrera segura con la cual conseguir una remuneración económica que satisfaga tus expectativas. 

Para salir de esta incertidumbre lo mejor es aplicar el Ikigai, una filosofía japonesa que puede resumirse en una serie de preguntas que te orientarán. 

  • ¿Qué es lo que te hace feliz?
  • ¿Cuál es tu talento o en qué eres bueno?
  • ¿En qué puedes contribuir al mundo?
  • ¿En qué actividad te pueden pagar?

Con tus respuestas podrás tener una idea de qué te interesa y cuál es tu vocación, el siguiente paso es saber cómo elegir una carrera profesional, esto lo podrás lograr siguiendo estos consejos:

  1. Como estudiantes de Preparatoria se te han presentado varias materias que puedes elegir como favoritas o la que te generan rechazo total. Aprovecha esta lista para pensar a que te gustaría dedicarte todos los días y qué actividades te generan más entusiasmo.
  2. Descubre cuáles son tus fortalezas y debilidades, con base en esto podrás definir un camino a futuro tomando en cuenta en qué puedes destacar, a qué le quieres dedicar tiempo para seguir aprendiendo y aquello que de plano te gustaría evitar. ¡Un test vocacional puede ser de gran ayuda!
  3. Ahora que ya realizaste un análisis de tus gustos y fortalezas, comienza a investigar sobre una carrera que te interese: el panorama de empleo, en dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, las desventajas como riesgos laborales, en qué te podrías especializar, ¡todo!
  4. Pregunta sobre Universidades y planes de estudio para asegurarte que es lo que estás buscando, además, recuerda que elegir una comunidad universitaria con la que te sientas identificado y cómodo también es indispensable. ¡Acércate a las instalaciones de la universidad que llame tu atención! Elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal para ti. 

Y, ahora que ya sabes cómo elegir una carrera profesional, ¿estás listo para comenzar a planear tu futuro profesional?

Elige UNILA para cumplir tus metas 

Con más de 50 años de experiencia educativa, UNILA es parte de las Preparatorias en CDMX que se caracterizan por un modelo pedagógico basado en el Constructivismo para inculcar una actitud analítica y de alto sentido social, congruente con las necesidades personales y del país. ¡Aprende a aprender con nuestros planes de estudio!

Sé parte del programa de las mejores preparatorias y universidades privadas en México y elige una formación académica integral de calidad y vanguardia, acorde a los adelantos culturales, tecnológicos y científicos. Desarrolla múltiples habilidades para concluir con tus estudios Medio Superior con las herramientas necesarias para brillar en lo que desees a nivel Licenciatura.

¿Te interesa realizar un test vocacional para decidir tu futuro profesional? Ponte en contacto con los expertos de UNILA, ¡sigue leyendo este blog y mantente al tanto de la educación profesional!

Vuélvete UNILA, vuélvete el mejor

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unila.edu.mx/
  2. https://rafaelescalera.com/ikigai-la-solucion-japonesa-para-orientar-tu-vida/