¿Quieres trabajar en fotografía de prensa? Conoce qué conocimientos debes poseer para lograrlo

¿Te interesa aprender a capturar los eventos más importantes que pasan en el mundo? Entonces deberías conocer más acerca de lo que es la fotografía de prensa, quédate a leer este artículo que UNILA te va a compartir cómo es que puedes transformar tu pasión por las fotos en una profesión.

¡Bienvenido al blog de UNILA!

La fotografía de prensa es una disciplina de la fotografía y la comunicación que se centra en capturar imágenes de noticias y eventos actuales para su uso en publicaciones de medios de comunicación como periódicos, revistas, sitios web y otros medios de difusión.

Los fotógrafos de prensa trabajan en estrecha colaboración con los periodistas para producir imágenes que ilustran las noticias del día, como desastres naturales, eventos políticos, deportes, entre otros. La fotografía de prensa puede ser utilizada para informar al público, para documentar eventos históricos, para generar interés en un tema específico y para proporcionar una visión visual del mundo en el que vivimos.

Esta profesión se caracteriza por su espontaneidad y por su capacidad para capturar momentos en tiempo real. A menudo, las imágenes son tomadas en condiciones de iluminación difíciles y en situaciones de alta presión, lo que requiere que los fotógrafos de prensa sean expertos en el uso de cámaras y técnicas de iluminación para obtener la mejor imagen posible en el momento justo.

🔹 ¿Te atrajo la idea de trabajar en ello? Si es así, UNILA te cuenta qué habilidades debes poseer para ser fotógrafo de prensa

1. Conocimientos técnicos: deberás saber cómo utilizar la cámara y otros equipos fotográficos de manera efectiva y saber ajustar la exposición, la velocidad de obturación, la apertura y otros ajustes para obtener las mejores imágenes en diferentes situaciones.
  2. Composición: ser capaz de componer una imagen atractiva y equilibrada que capture la atención del espectador y transmita el mensaje deseado.
  3. Creatividad: un buen fotógrafo de prensa debe ser creativo y estar dispuesto a experimentar y probar nuevas técnicas y enfoques para obtener imágenes únicas y originales.
  4. Capacidad de reacción: en el fotoperiodismo, a menudo se presentan situaciones impredecibles y de alta presión. Un fotógrafo de prensa debe ser capaz de reaccionar rápidamente y ajustarse a los cambios en las condiciones de iluminación y otros factores.
  5. Contar historias: un buen fotógrafo de prensa debe ser capaz de contar una historia a través de sus imágenes y transmitir una emoción o un mensaje a través de sus fotos.
  6. Conocimiento de las tendencias: estar actualizado con los eventos y noticias del momento para poder identificar oportunidades de fotografía y entender las noticias que cubre.
  7. Habilidades de comunicación: un fotógrafo de prensa debe ser capaz de comunicarse efectivamente con periodistas, editores y otros profesionales de los medios para colaborar en proyectos y para obtener el contexto necesario para crear imágenes efectivas.

🔹  La carrera que puedes estudiar para ser fotógrafo de prensa

No hay una carrera universitaria específica para convertirse en fotógrafo de prensa, pero hay varias opciones de estudios que pueden ayudarte a desarrollar habilidades técnicas y creativas necesarias para tener éxito en este campo.

La mejor opción para ti es la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, porque para ser fotógrafo de prensa, un título en periodismo te beneficiará para comprender cómo funciona la industria de los medios de comunicación y para desarrollar habilidades de redacción.

Además, un título en comunicaciones puede ser útil para entender cómo funciona la comunicación en los medios y cómo se utilizan las imágenes en la publicidad, el marketing y los medios de comunicación.

¿Quieres conocer más de la relación entre la fotografía de prensa y la carrera de Periodismo?

La fotografía es una herramienta importante para los periodistas, ya que las imágenes pueden transmitir información y emociones de manera poderosa y pueden ayudar a los espectadores a entender y conectar con los eventos de una manera que el texto solo no puede hacerlo.

Si te preguntas “¿en qué se puede desempeñar un periodista?”, en UNILA aprenderás a:

• Producir mensajes para su transmisión en cualquier medio de comunicación.
  • Planear, diseñar y producir estrategias y campañas en redes sociales.
  • Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas.
  • Generar material audiovisual.
  • Realizar productos editoriales y periodísticos, como reportajes o artículos.

Te invitamos a visitar nuestros campus Roma y Sur para conocer más sobre el programa académico. Nuestros asesores atenderán con gusto todas tus inquietudes para que no lo pienses más e inicies tu sueño de convertirte en periodista.

📌 Campus Roma: Chihuahua 202, Roma Nte., Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México

📌 Campus Sur: Pedro Henríquez Ureña 173, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, Ciudad de México

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://radarfotografico.com/consejos/fotografia-periodistica-todo-lo-que-debes-saber-del-fotoperiodismo-guia-para-principiantes/
  2. https://somacomunicacion.com/la-importancia-de-la-fotografia-de-prensa/