La importancia de la gastronomía como factor cultural

La importancia de la gastronomía como factor cultural

Cuando hablamos de una nación, un pueblo o incluso una familia hay una sencilla forma de identificarlos: ¡su comida! ¿Quién no ha escuchado la típica pregunta que cuestiona tus conocimientos en la cocina? Las recetas de la abuela, la sazón familiar y los ingredientes típicos de la región. ¡Explora junto a UNILA la gastronomía como factor cultural!

Hay una frase atribuida a Lord Northcliffe que afirma que “es legítimo considerar la comida como el tema más importante del mundo: es lo que más preocupa a la mayoría de la gente durante la mayor parte de su tiempo” (citado en Fernández, 2004, p. 11). Esta reflexión abre las puertas a muchos puntos de vista, pues no solo se habla de los sabores, sino de la pobreza, el reparto de recursos, las formas de exportación e incluso el malbaratamiento de materias primas.

Sin embargo, el ámbito de este artículo se centrará fielmente en parte de las riquezas que la comida genera a las personas en particular. Por ejemplo, como mexicanos, nuestra cultura es la cocina que involucra las tortillas, pero ¿qué tipo de tortillas? En el norte y el sur se comen diferentes tipos. 

Y esto, por mencionar la diversidad de un solo país, pues comer con las manos, descalzos o sorber la comida son concepciones que dependen de nuestro lugar de origen y de la cotidianidad que sigue a las personas.

Considerar la gastronomía un factor cultural del origen de cualquier región ayuda a trazar vínculos entre la alimentación, el territorio y la cultura. En consecuencia, se entiende la cultura como el conjunto de componentes que conforman la identidad de un pueblo y que incluye aspectos como el territorio, el clima, la historia, la lengua, los símbolos, valores y normas. Estos elementos derivan en los paisajes, culturales y naturales, que expresan este sentido de lugar único y nos dan una definición de cada identidad (Antrop, 2005; Tellström, Gustafsson y Mossberg, 2006). 

La carrera de Gastronomía te da la oportunidad de tener un papel en la definición de esta cultura, de la historia de las raíces que nos hacen ser nosotros. ¿Cómo cocinan en tu ciudad, en tu pueblo, en tu familia? Todos y cada uno de los sabores que han crecido contigo y que aprenderás en esta Licenciatura generarán una nueva forma de ver al mundo culinario y abrirán las puertas para crear algo totalmente diferente.

Por ejemplo, ¿has escuchado hablar de la cocina Nikkei? Es una cocina tradicional que surgió del fruto de la inmigración de ciudadanos japoneses a Perú. No es comida japonesa ni comida peruana, es una nueva creación que mezcla ambas culturas para crear manjares deliciosos.

Cuando eliges hacer de la carrera de Gastronomía tu vida pasa a ser parte de los creadores de la cultura al compartir tu historia, ideas, conocimientos y sabores con todos aquellos que te rodean. ¿Te gustaría ser parte de los máximos exponentes de la gastronomía como factor cultural?

Descubre lo que UNILA tiene para ti

Como parte de las mejores escuelas privadas de la Ciudad de México y Morelos, la Universidad Latina pone a tu disposición planes de estudio especializados junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, en el cual encontrarás profesores ansiosos de compartir todo su conocimiento.

¿Estás pensando en comenzar una carrera de Gastronomía?

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue pisando firme en el camino de tu crecimiento académico con las mejores Preparatorias y Universidades Privadas en México: todo el conocimiento que adquieras, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional. 

Visita uno de nuestros 4 campus:

  • Campus Roma: Chihuahua 202, Col. Roma. Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Campus Sur: Av. Pedro Henríquez Ureña 173. Col. Los Reyes. Alcaldía Coyoacán, CDMX.
  • Campus Cuernavaca: Vicente Guerrero 1806, Col. Las Maravillas, Cuernavaca, Morelos.
  • Campus Cuautla: Carr. Fed. México-Oaxaca 1060. Col. Hermenegildo Galeana, Cuautla, Morelos.

¡Transforma tus sueños en hechos con UNILA!