Ignacio Iván Constantino Robles

¿Qué lo inspiró a volverse profesor?

Fueron mis padres, quienes están jubilados, ambos eran maestros de profesión y al verlos día con día desempeñando sus labores con tanta pasión y entrega es lo que me inspira a ser mejor todos los días.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como docente?

El haberme podido adaptar a las diferentes formas de pensamiento, identificar los diferentes tipos de aprendizaje que puede haber en un aula, me parece un reto muy importante y muy trascendente para poder lograr transmitir los conocimientos, habilidades, destrezas que uno busca a través de la enseñanza transmitir a las generaciones.

Para mí es un gran reto que se tiene como profesor y del cual me siento orgulloso es el adaptarse a una diversificación en grupos sobre todo cuando son grandes, pero definitivamente a través de estrategias, métodos y sobre todo pasión por lo que uno hace, creo que se puede lograr, definitivamente ese es un gran logro.

¿Qué es lo que más te gusta impartir en UNILA?

Definitivamente también lo que me gusta de impartir módulos en la universidad es que los estudiantes estén motivados, busquen y quieran aprender, estos oficios en los que uno está inmerso, por ejemplo yo soy pastelero de profesión y que los estudiantes me busquen, quieran aprender el oficio es grato encontrarse con estas consideraciones.

¿Considera usted que actualmente las clases deberían ser en un formato híbrido (presencial y en línea)?

En esta cuestión de que si las clases deberían de ser en un formato híbrido, definitivamente la pandemia nos vino a enseñar que tenemos ya la tecnología para poder hacerlo, si bien las prácticas no es lo mismo y sí tienen que ser presenciales, la carrera como tal tiene esta cuestión práctica y teórica, entonces definitivamente las teorías se podrían proyectar a un formato online sin tanto problema.

¿Qué consejo le darías a tus estudiantes?

El consejo que le puedo dar a los estudiantes es que busquen siempre el aprendizaje,, que exijan también que los conocimientos que se les están proporcionando tengan un impacto en la realidad, que no solamente sean cuestiones teóricas, sino que también impacte en algo y que tengan sentido, ya que el conocimiento sin aplicarlo no tiene sentido para mí, entonces pues eso.

¿Por qué eligió UNILA?

Elegí UNILA porque es una institución que permite desarrollar y aplicar mis conocimientos teóricos, prácticos, conocimientos de docencia, conocimientos del oficio, en aulas y en espacios que tienen las herramientas y tienen las adecuaciones necesarias para brindar los conocimientos y habilidades que por mi pasión de docente puedo transmitir a los estudiantes.