¿Qué es el internet de las cosas (IoT)? Descubre qué debes estudiar, si quieres desarrollar esta tecnología 🌐

¿Sabes cómo funcionan tus dispositivos inteligentes que se encuentran conectados a internet? ¡Quédate a conocer este artículo que UNILA ha preparado para ti, donde se abordará más sobre el internet de las cosas (IoT) y cómo es que puedes trabajar en el desarrollo de esta tecnología!

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir la conexión de dispositivos, objetos y sistemas a internet, permitiendo que se comuniquen entre sí y recopilen y compartan datos en tiempo real.

Estos dispositivos, también conocidos como objetos inteligentes o dispositivos conectados, pueden ser cualquier cosa, desde electrodomésticos y vehículos hasta sensores ambientales y equipos médicos. La idea detrás del IoT es utilizar sensores, chips y software para conectar todos estos dispositivos a internet, permitiendo una recopilación y análisis de datos en tiempo real que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia, la seguridad, el bienestar y la calidad de vida.

Hay muchos ejemplos de dispositivos y sistemas que utilizan el IoT en la actualidad.

1. Hogar inteligente: desde termostatos inteligentes y cámaras de seguridad conectadas a internet hasta bombillas inteligentes y altavoces inteligentes, los dispositivos para el hogar conectados a internet son cada vez más comunes.
  2. Ciudades inteligentes: las ciudades están utilizando sensores y sistemas conectados para gestionar el tráfico, mejorar la seguridad y reducir el consumo de energía.
  3. Agricultura de precisión: los sensores en el campo pueden ayudar a los agricultores a optimizar el uso del agua, los fertilizantes y los pesticidas, mejorando la eficiencia y la productividad.
  4. Wearables: desde relojes inteligentes hasta ropa inteligente, los dispositivos ponibles se están convirtiendo en una parte cada vez más usual del IoT.
  5. Industria 4.0: las fábricas están utilizando sensores y sistemas conectados para mejorar la eficiencia y la seguridad de la producción.
  6. Salud digital: desde dispositivos de monitorización de la salud hasta aplicaciones para el seguimiento de la actividad física, el IoT está transformando la industria de la salud.
  7. Transporte inteligente: los vehículos conectados pueden comunicarse entre sí y con los sistemas de gestión del tráfico para mejorar la seguridad y la eficiencia en las carreteras.

El IoT se emplea en una amplia variedad de aplicaciones, desde la automatización del hogar hasta la gestión de la cadena de suministro en la industria, la monitorización de la salud y el bienestar personal, la agricultura inteligente y mucho más. La tecnología IoT permite a los dispositivos comunicarse entre sí y tomar decisiones en tiempo real sin intervención humana.

La idea detrás del IoT es usar sensores, chips y software para conectar todos estos dispositivos a internet, permitiendo una recopilación y análisis de datos en tiempo real que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia, la seguridad, el bienestar y la calidad de vida.

Por ejemplo, el IoT podría permitir que tu nevera se comunique con tu supermercado local para hacer pedidos de forma automática cuando te estés quedando sin comida, o permitir que los sensores de tráfico en una ciudad se comuniquen para optimizar la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de viaje.

El IoT tiene el potencial de transformar la forma en se vive, trabaja y se hacen los negocios. El desarrollo continuo de esta tecnología puede ayudar a aprovechar todo su potencial e impulsar un futuro más eficiente, innovador y sostenible.

¿Qué carrera puedes estudiar para desarrollar tecnología IoT?

En UNILA, una de las carreras que podrías estudiar para desarrollar tecnología IoT es la Licenciatura en Informática, una carrera que se enfoca en la aplicación práctica de la tecnología de la información y la comunicación, incluyendo el diseño y desarrollo de software, hardware y sistemas integrados.

Esta carrera brinda las habilidades necesarias para desarrollar proyectos de IoT, ya que se enfoca en la programación, la electrónica, la comunicación de datos y el diseño de sistemas. También ofrece una amplia gama de áreas de especialización, como la inteligencia artificial, la robótica, la seguridad informática y la tecnología móvil, entre otras, que son relevantes para el desarrollo de tecnología IoT.

Revisa el plan de estudios dando clic aquí 📚

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. También acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de nuestras licenciaturas profesionales. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://aws.amazon.com/es/what-is/iot/
2. https://www.oracle.com/mx/internet-of-things/what-is-iot/