5 películas sobre periodismo que debes ver si estás estudiando Periodismo y Comunicación 📽️ 📰 

El periodismo ha sido una fuente de inspiración para la industria cinematográfica, y a lo largo de los años ha dado lugar a una gran cantidad de películas que han explorado el mundo de los medios de comunicación, los reporteros y los grandes titulares. Desde dramas intensos y llenos de suspenso hasta comedias ingeniosas y satíricas, el cine ha sabido capturar la esencia de esta profesión y plasmarla en la pantalla grande.

¡Quédate a conocer el Top 5 de películas sobre periodismo que no puedes perderte!

  1. «La dictadura perfecta» (México, 2014) 

Esta película dirigida por Luis Estrada es una sátira sobre la relación entre los medios de comunicación y el poder político en México. La trama sigue a un reportero que descubre una conspiración para manipular las noticias y mantener el control del gobierno.

  1. «All the President’s Men» (Estados Unidos, 1976) 

Esta película dirigida por Alan J. Pakula es un clásico del cine sobre periodismo. Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, la trama sigue a estos dos periodistas del Washington Post que investigan el escándalo de Watergate y destapan la verdad detrás del caso.

  1. «Spotlight» (Estados Unidos, 2015) 

Esta película dirigida por Tom McCarthy es una dramatización de la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la iglesia católica en Boston. La trama sigue a un equipo de periodistas que luchan por sacar a la luz la verdad y enfrentarse a una poderosa institución.

  1. «Crónica de un desayuno» (México, 2000)

Esta película dirigida por Benjamín Cann sigue a un grupo de mujeres que se reúnen a desayunar todos los días y comparten sus historias de vida. Una de ellas es una periodista que debe lidiar con la censura y la falta de libertad de expresión en el México de los años 70.

  1. «The Post» (Estados Unidos, 2017) 

Esta película dirigida por Steven Spielberg está basada en la historia real de la publicación de los papeles del Pentágono por parte del Washington Post en 1971. La trama sigue a la editora del periódico, Katharine Graham, y al director, Ben Bradlee, mientras luchan por publicar la verdad a pesar de las presiones políticas y legales.

Si estás estudiando comunicación y periodismo, estas películas pueden ser una gran fuente de inspiración y aprendizaje para ti. Cada una de ellas aborda de manera diferente el mundo del periodismo, desde la lucha contra el poder político y la denuncia de la corrupción, hasta la importancia de la ética y la honestidad en la profesión. 

Además, estas películas sobre periodismo te permitirán ver cómo los medios de comunicación han influido en la sociedad y cómo han sido capaces de cambiar la historia. UNILA te invita a ver estas películas y a reflexionar sobre su mensaje, a la vez que disfrutas del arte cinematográfico. ¡No te las pierdas!

¿Tu interés por el periodismo está sobrepasando la ficción? ¡Estudia en UNILA!

Estudia Periodismo en UNILA tiene un programa académico especial para las nuevas generaciones de comunicadores que deseen desarrollar contenido en plataformas tradicionales y digitales.

Al cursar este programa académico serás capaz de:

  • Generar proyectos multimedia
  • Trabajar como periodista y reportero
  • Dirigir campañas publicitarias
  • Coordinar un equipo de relaciones públicas
  • Laborar como Community manager
  • Desarrollarte como publicista

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

1. https://decine21.com/listas-de-cine/lista/las-100-mejores-peliculas-de-periodistas-93458
2. https://www.espinof.com/listas/las-21-mejores-peliculas-sobre-el-poder-del-periodismo