¿Cuáles son las profesiones con más vacaciones? 🏖️

México es uno de los países que más horas trabaja a nivel mundial, de acuerdo con El Economista, el país ha encabezado la lista de los países con menos vacaciones por muchos años. En 2021, solo se podían tomar 6 días por un año de servicio, aunque esto ha ido incrementando poco a poco, todavía no se compara con otros países como Cuba, Panamá o Nicaragua, en donde los trabajadores gozan de 30 días desde el primer año. Aunque hay algunas profesiones que tienen una gran ventaja que hoy conocerás.

Las reformas que se aprobaron en 2022 a la Ley Federal de Trabajo beneficiaron a todos los trabajadores, ya que se aumentaron el doble de días, es decir, ahora después de haber cumplido un año y un día en el trabajo, puedes pedir 12 días en uno o dos periodos. Además, con cada año se aumentan dos días de descanso para llegar a los 20 días. 

Conforme a la ley, todas las profesiones se rigen con esta normativa, sin embargo, hay algunos trabajos que pueden disfrutar algunos beneficios, ya sea por el rubro o por otros factores. Para evaluar estas salidas laborales, UNILA te dice sus ventajas y desventajas, estas son:

Docencia

El primer puesto lo encabeza el campo laboral de la licenciatura en pedagogía, ya que por tener actividades laborales de acuerdo al calendario escolar, tienen la posibilidad de tener un periodo semi-inactivo en verano e invierno. Aunque hay que tener en cuenta que durante las vacaciones de los estudiantes, los profesores deben de asistir a juntas, capacitaciones, etc. 

Fotógrafos de bodas

Aunque estos profesionales tienden a tener mucho trabajo todo el tiempo, hay algunos meses en donde la mayoría de las parejas prefiere casarse, por lo que el resto del año hay una carga de trabajo reducida. 

Cabe destacar que esos meses son muy demandantes, puesto que en ocasiones se tiene que viajar a las locaciones y estar presente en toda la fiesta, lo que significa desvelarse. 

Actores

Especialmente en series y películas, puesto que el trabajo se centra en grabaciones por temporada, mientras que cuando no se tenga un proyecto en puerta pasarán a la fase de castings. Como consecuencia, el actor tendrá mucho tiempo libre entre proyectos, los cuales puede usar para descansar o para tomar proyectos propios. 

Freelance

Como trabajador independiente, tú decides cuándo tomar vacaciones, días libres, etc. Y prácticamente cualquier profesión puede encajar en esta modalidad de trabajo. La única desventaja es que el salario depende del tiempo trabajado. 

Con cualquiera de las opciones que elijas, recuerda sopesar las ventajas y desventajas, para que puedas elegir y claro, leer detenidamente la Ley de Trabajo Federal Mexicana. 

Conoce más profesiones con UNILA

Si quieres ver más opciones de carreras puedes explorar la oferta educativa de La Universidad Latina, una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México, que te ofrece un plan de estudios completo que brinda a los estudiantes una educación integral, global e innovadora.

Y si quieres conocer más en profundidad del campo laboral de distintas profesiones, sigue el blog de UNILA. 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/en-mexico-el-36-de-los-trabajadores-espera-contar-con-mas-dias-de-vacaciones-7897670.html